sábado, 28 de julio de 2012

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA COCINA

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES


Chef ejecutivo:
Está a cargo de la operación y delpersonal de cocina. También es responsable de laplanificación general respectiva a los alimentos y el control de calidad de los mismos. Usualmente, un Chef Ejecutivo cuenta con más de 8 años de experiencia gastronómica en cruceros, hoteles o restaurantes además de educación culinaria de nivel superior. Suingles es fluido. Conocer los ingredientes y su conservación. Ser una persona seria, enérgica, con autoridad y control del sí misma. Muy buen organizador y conocedor del arte culinario. Ordenado y equilibrado. Conocedor de cocinas extranjeras, platillos y recetas, así como su correcta escritura. Tomar decisiones rápidas y tener capacidad para resolver toda clase de discrepancias. Organiza y dirige el trabajo en la cocina. Estructura y diseña los menús.

Chef/sous chef:
Es responsable de la operación día adía y de asistir al Chef ejecutivo en el control de calidad y planificación, además de la supervisión delstaff. En la práctica, un Sous Chef está a cargo de una cocina en particular, cuenta con más de 5 años de experiencia en cruceros, hoteles o restaurantes, educación culinaria, un nivel avanzado de ingles. Poseer experiencia en todas las ramas de la cocina. Es el brazo derecho del Chef Ejecutivo. Colabora en el diseño de los menús.

 
Chef de partie:
Prepara y produce platos, postres y salsas de tipo gourmet. Además está a cargo de la creación, producción y control de calidad de displays decomida, en buffets y eventos. Cuenta con una amplia formación de educación culinaria, además de al menos4 años de experiencia en restaurantes.


Chef steward:
Ordenado y meticuloso. Honrado. Condón de mando. Estricto en observar que se acaten las normas regentes a higiene y limpieza. Conocer el uso adecuado del equipo del establecimiento, así como el funcionamiento y mantenimiento de la maquinaría de
Cocina y cafetería. Saber la elaboración de diferentes tipos de cafés. Conocer los medios de conservación de alimentos perecederos. Mantener al corriente los inventarios de loza, cristalería, adornos para las mesas, cubiertos, etc. Capacitar al personal, sobre todo al nuevo ingreso. Supervisor y organizar su departamento. Suministrar alimentos perecederos de uso diario (tortillas, pan, leche, etc.)

Cocinero A:
Es responsable de la preparación de alimentos de acuerdo a las instrucciones entregadas directamente por el Chef de Partida a cargo de la respectiva cocina. Supervisa a los cocineros B y C. En general está a cargo de una sección dentro de la cocina, por ejemplo, línea caliente.

Cocinero B y C:
Es responsable de la preparación de manejo de alimentos de acuerdo a instrucciones entregadas por el Cocinero A. También debe efectuar ciertas labores de limpieza y mantenimiento de su área de trabajo, especialmente relacionados con el cumplimiento de los estándares de higiene impuestos por salud pública.

Ayudante/aprendiz de cocinero:
Preparación y manejo de alimentos, limpieza y mantenimiento de áreas de trabajo.

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