ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA
ORDENANZA NUMERO 019 DE 2011
( 27 de diciembre )
“Por medio de la
cual se adopta la Política Pública Departamental de Turismo para el desarrollo de la
competitividad y productividad del sector”
LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA, en ejercicio de sus
atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el
artículo 300 numerales 2, 3 y 9 de la constitución política, la ley 300 de 1996
y demás normas concordantes,
ORDENA:
POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE TURISMO
ARTICULO PRIMERO. Adoptar la POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE
TURISMO como soporte institucional del Departamento para el conocimiento de
todos los habitantes no solo de la región, sino de la población colombiana en
general. La presente política está basada en documentos que tienen lineamientos
de desarrollo para el Departamento como: Agenda Tolima 2008-2018; Visión Tolima
2025; Planes de Desarrollo Nacionales y Departamentales.
ARTICULO SEGUNDO. VISION: Para el año 2020 el Departamento del
Tolima será reconocido como líder en el desarrollo turístico sostenible
(conservación de la naturaleza y de la cultura), con acciones orientadas a la
protección del medio ambiente, a la promoción, formación y a la generación de
oportunidades para el bienestar de la comunidad tolimense.
ARTICULO TERCERO. OBJETIVO GENERAL: Consolidar un proceso regional
sostenible y competitivo que permita posicionar al Tolima como Destino
Turístico atractivo con una oferta de productos y destinos que contribuyan al
desarrollo social y económico del Departamento.
ARTICULO CUARTO. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Impulsar el turismo a través de productos que diversifiquen la
oferta turística a fin de ser potencialmente competitivos con énfasis en
turismo de naturaleza (ecoturismo,) cultural (Danza, Música, Gastronomía,
artesanías e historia) y de aventura.
* Formar y capacitar a los prestadores de servicio turístico y la
comunidad en general para mejorar la calidad de servicio al turista a través de
la sensibilización turística y el sentido de pertenencia.
* Seguridad para el turista en carreteras y en atractivos
turísticos a través de programas o acciones en coordinación del Consejo
Departamental de Seguridad Turística.
* Desarrollar obras de infraestructura vial básica y de servicios
públicos en áreas turísticas.
* Articular con las administraciones municipales y departamental
implementación de acciones dirigidas a hacer del Tolima un Destino Turístico
responsable.
ARTICULO QUINTO. MARCO LEGAL
“La Ley 300 de 1996 reconoce la importancia de la industria
turística. El turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y
en especial de las diferentes entidades territoriales, regiones, provincias y
que cumple una función social.”
ARTICULO SEXTO. ESTRATEGIAS
Para el logro del Objetivo General de esta Política se aplicarán nueve
estrategias específicas.
* Planeación Turística
* Calidad y Competitividad
* Mercadeo y Promoción
* Sistema de Información Turística
* Oferta y Demanda
* Infraestructura Turística
* Turismo Responsable
* Turismo Sostenible
* Ibagué cultural y eco turística
ARTICULO SEPTIMO. ESTRATEGIA 1.PLANEACIÓN TURÍSTICA
El Gobierno Departamental se ve en la necesidad de otorgar
recursos que permitan financiar el “Desarrollo Turístico “del Departamento.
Desarrollo traducido en creación de fuentes de empleo para una población que
crece en expectativas generadas por esta Industria.
Crear un modo sistemático y participativo de gestionar el cambio y
de crear el mejor futuro para el Departamento del Tolima, para lograr un
proceso que identifique y realice las acciones más importantes. Teniendo en
cuenta los puntos fuertes y débiles, y los retos y oportunidades futuras. Y
alcanzar posiciones comunes en temas como la creación de producto, la
promoción, la comercialización.
ACCIONES
* Apoyar el diseño de productos que aporten al crecimiento y
desarrollo económico de la región.
* Fomentar la planeación y desarrollo urbano de la región.
* Fomentar la inversión pública para crear la infraestructura
necesaria y dar valor agregado a los destinos, productos y los atractivos
turísticos.
* Realizar estudios de capacidad de carga en los diferentes
atractivos turísticos
* Facilitar y promover la inversión privada.
* Realizar una intensa difusión de estímulos a la inversión y
continuar con financiamiento a los proyectos turísticos.
* Coadyuvar a la calidad y excelencia en los servicios de todos
los actores involucrados en el turismo de la región.
* Posicionar la Marca del Departamento y crear una imagen positiva
de los destinos.
* Impulsar el desarrollo turístico regional y consolidar el
turismo como prioridad nacional.
* Fomentar programas de calidad y certificación en los Prestadores
de Servicio Turístico.
* Impulsar y apoyar el desarrollo de operadores receptivos
regionales.
* Crear programas de promoción y comercialización adecuados para
cada segmento y producto turístico.
* Apoyar la restauración de atractivos que complementen la oferta
turística en los destinos.
* Desarrollar programas de capacitación en Agroturismo,
ecoturismo, patrimonio local, civismo, emprendimiento y asociatividad, para el
sector rural de modalidad presencial, a distancia y virtual para el
aprovechamiento de los Tics.
ARTICULO OCTAVO. ESTRATEGIA 2.CALIDAD Y COMPETITIVIDAD
Esta estrategia tiene como propósito generar una cultura de
excelencia, que permita posicionar al Departamento del Tolima como un destino
de calidad, diferenciado e innovador en los Mercados Turísticos.
La calidad es la clave para lograr competitividad, con una buena
calidad es posible captar un mercado y mantenerse en él, la ventaja competitiva
está en la reducción de errores y en el mejoramiento continuo.
ACCIONES
* Cursos de formación y/o capacitación en todos los niveles
* Promover y acompañar a la implementación de Las Normas Técnicas
Sectoriales para sector público y privado.
* Análisis de preferencia del consumidor.
* Organización y formulación de redes empresariales para la
excelencia turística.
* Asistencia Técnica a Empresarios directamente en su negocio.
Empresas que deben hacer parte del programa de calidad acorde con
la Ley 1101 del 2006 y todas aquellas que surjan con posterioridad a la Ley
(NORMAS TECNICAS SECTORIALES)
1. Los hoteles y centros vacacionales.
2. Las viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje
3. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las
agencias operadoras
4. Las oficinas de representaciones turísticas
5. Las empresas dedicadas a la operación de actividades tales como
canotaje, balsaje, espeleología, escalada, parapente, canopée, buceo, deportes
náuticos en general.
6. Los operadores profesionales de congresos, ferias y
convenciones
7. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e
internacional
8. Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en
zonas francas turísticas
9. Las empresas comercializadoras de proyectos de tiempo
compartido y multi -propiedad
10. Los bares y restaurantes turísticos
11. Los centros terapéuticos o balnearios
12. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios
turísticos prepagados.
13. Los parques temáticos
14. Los concesionarios de aeropuertos y carreteras
15. Las empresas de transporte de pasajeros
16. Las empresas de transporte terrestre automotor especializado,
las empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten
servicio de transporte turístico.
17. Los concesionarios de servicios turísticos en parques
nacionales que presten servicios diferentes a los señalados en este artículo
18. Los centros de convenciones
19. Las empresas de seguros de viaje y de asistencia médica en
viaje
20. Las sociedades portuarias orientadas al turismo o puertos
turísticos
21. Los establecimientos del comercio ubicados en las terminales
de transporte de pasajero
ARTICULO NOVENO. ESTRATEGIA 3. MERCADEO Y PROMOCION
El fortalecimiento del mercadeo, promoción y comercialización por
medio de estrategias de divulgación y promoción para el posicionamiento del
Departamento como destino turístico.
Se realizará un énfasis especial en la investigación de mercados a
fin de identificar las características de la demanda y expectativas para el
diseño o construcción de productos turísticos.
ACCIONES
* Promover la realización de estudios de mercado
* Diseño e implementación de campañas de medios
* Promocionar y divulgar los productos turísticos del Departamento
del Tolima
ARTICULO DECIMO. ESTRATEGIA 4.SISTEMA DE INFORMACIÓN TURISTICA
Se creará un Sistema Estadístico de Información Turística que
integre la oferta turística y facilite la Promoción del Destino y productos
turísticos. Las nuevas tecnologías y la convergencia multimedia, la divulgación
multimedia de una base de datos hará posible que un número de personas puedan
acceder a la información turística del Departamento, al estar soportada sobre internet
y otros medios.
ACCIONES
1. Diseñar un modelo estándar de un Sistema Estadístico de
Información
2. Realizar un Inventario de Prestadores de Servicio turístico
3. Desarrollar un Sistema de Información que integre atractivos,
servicios y eventos culturales
4. Impulsar la Marca Turística del Departamento del Tolima
5. Realizar un proceso de comercialización WEB al Departamento
dentro de la Oferta del e-commerce
6. Crear virtualmente el Municipio Numero 48 (Tolimenses en el
Exterior) motivando la inversión de éstos en el Departamento
7. Mantenimiento del Sistema de Estadístico de Información
ARTICULO ONCE. ESTRATEGIA 5.OFERTA Y LA DEMANDA
El crecimiento y desarrollo de cualquier sector económico, está
ligado directamente con las iniciativas productivas generadas por las
comunidades, las cuales se generan a partir de las potencialidades de cada
región; el estado debe garantizar las condiciones que fomenten la generación de
ideas de negocios estructurados como proyectos productivos, para que puedan
acceder a los recursos del por el estado, a través de fondos que apoyen al
sector, así como a las ideas innovadoras de los empresarios.
ACCIONES
* Liderar la adopción y ejecución de las políticas públicas del
sector Mipyme
* Coordinar y facilitar las opciones y actuación de los escenarios
de concertación público-privada
* Acompañar la propuesta y el proceso de producción de normas que
se ocupen de las Mipyme
* Enlazar los distintos entes, programas normas y procedimientos
del Sistema.
* Coordinar la búsqueda de fuentes de financiación.
* Evaluar los instrumentos, estrategias, programas y proyectos
ejecutados para las Mipyme con recursos del Estado, y formular las
recomendaciones para optimizar su calidad y pertinencia.
* Operar el (o los) Sistema de Información de acompañamiento
público a las Mipyme
También se deben generar sistemas de información y capacitación
que faciliten el acceso a otros entes de apoyo del estado como lo son:
Entidades Públicas Financieras
* IFI, BANCOLDEX, FINAGRO
* Entidades financieras, fiduciarias y de leasing (Fiduifi,
Fiducoldex, Finamerica e Ifileasing)
* Garantías: FNG, FAG
* Fondo Emprender
Entidades Públicas No Financieras
* Ministerio de Turismo, Industria y Comercio
* Ministerio de Comercio Exterior
* Red de Centros de Desarrollo Tecnológico
* SENA
* Proexport
* Colciencias
Buscar un componente de apoyo financiero busca incrementar la
colocación de recursos de crédito e incrementar la capitalización de las
MIPYMES turísticas
ARTICULO DOCE. ESTRATEGIA 6. INFRAESTRUCTURA TURISTICA
RUTAS TURISTICAS DEL TOLIMA
Ruta Mutis.
Ruta que comprende seis municipios del departamento del Tolima,
entre los cuales encontramos Mariquita, Honda, Ambalema, Valle del San Juan,
Fálan e Ibagué.
Esta ruta turística se caracteriza por ofrecer innumerables
atractivos turísticos desde el punto de vista histórico, natural, cultural y
científico en honor al sabio José Celestino Mutis.
INFRAESTRUCTURA
ACCIONES RUTA MUTIS
* Mejora de la señalización vial
* Mayor conectividad vial en municipios de la ruta
* Complementar la señalización turística que indique acceso a los
atractivos
* Infraestructura de calidad turística para baterías sanitarias,
buen manejo de basuras y aguas residuales en balnearios entorno al Rio
Magdalena
* Dotar los municipios de la ruta con un sistema de acueducto y alcantarillado
con la capacidad suficiente de servicio
* Desarrollar programas de conservación ambiental en los
municipios de la Ruta Mutis
* Aumentar la cobertura forestal en las márgenes del Rio Magdalena
mediante el establecimiento de plantaciones.
* Medidas de Seguridad para los turistas, una adecuada
infraestructura, y amueblamiento en los Recursos Naturales
* Realizar estudios de capacidad de carga
ACCIONES PATRIMONIO CULTURAL-HISTORICO
* Recuperación del patrimonio arquitectónico e histórico de la
Ruta Mutis
* Regular el estado de atractivos histórico-culturales
* Normas mínimas urbanísticas reglamentarias para espacio público
ACCIONES TURISTICAS
* Reforzar la integración en el sector turismo en la Ruta Mutis
* Promover precios justos al público de los bienes y servicios en
Honda, Mariquita guarden relación con la calidad de los mismos
* Capacitar personal calificado para promocionar y conservar los
lugares históricos-culturales
Ruta Suroriente del Tolima
Una ruta que se caracteriza por acoger a turistas que desean
conocer la historia, la mitología y las leyendas que fueron y serán atractivos
generación tras generación es la ruta del Suroriente del Tolima conformada por
los municipios de Melgar, Carmen de Apicalá,
Flandes, Espinal, Guamo, Saldaña, Purificación, Prado.
ACCIONES RUTA SURORIENTE
INFRAESTRUCTURA
* Mejora de la señalización vial
* Complementar la señalización turística que indique acceso a los
atractivos
* Implementar medidas de Seguridad al cruce de la vía de acceso al
Río Sumapaz, e instalar señalización peatonal para evitar graves accidentes
* Mejora de las vías secundarias
* Adecuar Infraestructura de baterías sanitarias
* Adecuar Infraestructura para recibir turistas en la Chamba
* Garantizar Transporte especializado
* Ampliar y Mejorar la infraestructura de servicios públicos (Agua
y Energía)
* Implementar sistemas de Tratamiento de aguas negras y residuos
sólidos
ACCIONES EN LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES
* Implementar Medidas de seguridad para los Municipios que
realizan actividades de Rafting
* Señalización temática en el Parque de Mitos y Leyendas
ACCIONES TURISTICAS
* Puntos de Información Turística
* Garantizar la seguridad turística a través del Consejo
Departamental de Seguridad Turística
* Guiones Turísticos para los atractivos mostrados
1.3. Ruta Parque de Los Nevados
El departamento del Tolima posee ventajas comparativas y
competitivas y el Parque Nacional de los Nevados es una de las rutas que se
caracteriza por sus atractivos naturales y culturales. Comprendido por los
municipios de Líbano, Herveo, Cajamarca, Murillo, Santa Isabel, Anzoátegui,
como primera entrada de visitantes por el Departamento del Tolima. Ibagué como
la segunda entrada al Parque Nacional Natural de los Nevados es el Cañón del
Combeima, donde se destaca la oferta gastronómica principalmente, ligada a un
entorno de los atractivos naturales y actividades recreativas.
ACCIONES EN INFRAESTRUCTURA
* Señalización vial turística
ACCIONES RECURSOS NATURALES
1Fuente:Ministerio
de Comercio, Industria y Turismo. https://servicios.vuce.gov.co/portal/mcit/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=37&Itemid=76
(ESSNA) en el turismo; se adelantan diversas acciones. Entre las más destacadas, se encuentra la formación y sensibilización de la cadena productiva del turismo y autoridades locales frente a la problemática, para concientizarlos de asumir un rol activo en la prevención. De igual manera, garantizar un trabajo de articulación institucional entre las dependencias de la Gobernación del Tolima con el fin de lograr mayor impacto con las acciones para la mitigación, prevención y atención.
* Ampliar la infraestructura hotelera
* Ampliar y mejorar la infraestructura de servicios públicos (Agua
y Energía)
* Implementar sistemas de tratamiento de aguas negras y residuos
sólidos
* Mejorar vías de acceso y senderos ecológicos
Ruta Rio de la Magdalena
Se caracteriza por poseer el majestuoso e imponente río grande de
la Magdalena, considerada como uno de los mayores y más significativos
atractivos del país. Los Municipios que componen esta Ruta son: Espinal, Guamo,
Coyaima, Natagaima, Saldaña,
Purificación, Honda, Ambalema, Armero Guayabal, Venadillo, Piedras, Coello,
Flandes y Suárez.
ACCIONES
* Señalización vial turística
* Consolidar la infraestructura de los Malecones
* Ampliar la infraestructura hotelera
* Ampliar y mejorar la infraestructura de servicios públicos (Agua
y Energía)
* Implementar sistemas de tratamiento de aguas negras y residuos
sólidos
* Programas de representación y ampliación de cobertura vegetal
ARTICULO TRECE. ESTRATEGIA 7.TURISMO RESPONSABLE
TOLIMA DESTINO TURISTICO RESPONSABLE
El Programa Turismo Responsable es una iniciativa del Ministerio
de Comercio, Industria y Turismo y del Fondo de Promoción Turística que busca
promover el ejercicio ético del turismo por parte de turistas, prestadores de
servicios turísticos y comunidad receptora. Concentra dos líneas de trabajo:
Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en el
Turismo y Promoción de Colombia como un Destino Turístico Libre de Drogas1.
Frente a la prevención
de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes
(ESSNA) en el turismo; se adelantan diversas acciones. Entre las más destacadas, se encuentra la formación y sensibilización de la cadena productiva del turismo y autoridades locales frente a la problemática, para concientizarlos de asumir un rol activo en la prevención. De igual manera, garantizar un trabajo de articulación institucional entre las dependencias de la Gobernación del Tolima con el fin de lograr mayor impacto con las acciones para la mitigación, prevención y atención.
ACCIONES
* Normatividad vigente aplicable a los prestadores de servicios
turísticos para la lucha y prevención del ESNNA.
* Supervisión por parte de las autoridades competentes en
cumplimiento del marco legal respectivo y código de conducta para el sector
turístico
* Articular el sector turístico a las Redes contra el ESNNA,
conformadas en los diferentes municipios.
* Articular las dependencias relacionadas con la prevención y
atención de esta problemática al interior de la Gobernación y las Alcaldías
Municipales (salud, educación, turismo, etc.).
* Articular las instituciones relacionadas con la prevención y
atención de esta problemática.
* Articular los planes locales con el programa de Turismo
Responsable (Estrategia Nacional contra el ESNNA y Destino libre de drogas).
* Definir e implementar un sistema de incentivos para los
establecimientos de servicios turísticos que implementen acciones y políticas
para la prevención del ESNNA en alianza con el Viceministerio de Turismo.
* Campaña para la promoción del departamento como un destino
turístico responsable
* Campaña nacional contra el ESNNA en Viajes y Turismo
* Campaña para la promoción del departamento como un destino libre
de drogas
ARTICULO CATORCE. ESTRATEGIA 9.TURISMO SOSTENIBLE
Frente a la realidad actual, el Desarrollo Sostenible viene siendo
aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las
generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, lo cual supone
como condición fundamental la persistencia de la base física que lo genera.
Con base en lo anterior se identifican Tres (3) Factores:
Sostenibilidad ambiental: gira en torno a la conservación y uso
sostenible de los recursos naturales.
Sostenibilidad económica: abarca la realidad que el turismo debe
ser un negocio rentable para el empresario (individual o colectivo) y para el
Departamento. Para ello, el empresario debe tener capacitación técnica y lograr
estándares de calidad.
ACCIONES
* Aplicar una gestión sostenible eficaz
* Maximizar los beneficios para el Medio Ambiente y Minimizar
impactos negativos (Conservación de los recursos, reducción de la
contaminación, conservación de la Biodiversidad, los Ecosistemas y los
Paisajes)
* Aplicar Prácticas óptimas de gestión y sistemas de
certificaciones, conforme a estándares nacionales e internacionales basados en
procesos y desempeños.
* Realizar estudios de capacidad de carga para los atractivos
turísticos.
* Elaborar diseños de productos sostenibles y/o incorporación de
la gestión sostenible en productos turísticos existentes.
ARTICULO QUINCE. ESTRATEGIA 8. IBAGUÉ CULTURAL Y ECOTURISTICA
La Capital Musical de Colombia, eje del desarrollo regional,
destino turístico y centro de negocios, Ibagué, Capital del Tolima y capital
musical de Colombia, es conocida a nivel nacional como el nuevo centro de la
moda y la confección. Eventos como Maquila y Moda así lo demuestran y con su
Agenda Capital Musical que incluye 13 eventos promueven la actividad artística
y cultural.
ACCIONES EN INFRESTRUCTURA
* Señalización vial turística
* Señalización turística para acceder a los atractivos turísticos
tanto dentro de la ciudad como hacia la zona rural del municipio
* Incentivar al sector privado a la inversión en infraestructura hotelera
en el trayecto del Cañón del Combeima
* Adecuar infraestructura en baterías sanitarias próximas a los
atractivos turísticos.
ACCIONES EN LOS RECURSOS NATURALES
* Aumentar la cobertura forestal en sectores del Cañón del
Combeima
* Desarrollar programas de conservación para el Totumo como
atractivo rural
* Implementar sistemas de tratamiento para aguas residuales
domésticas en el Cañón del Combeima
* Desarrollar programas de agroturismo en el barrio especial del
Salado y Comuna siete (7)
ACCIONES TURISTICAS
* Fomentar la tradición cultural y turística en el Municipio.
* Desarrollar actividades turísticas diseñadas entorno al
Conservatorio del Tolima, Parque de la Música, y Eje Cultural de 10.
ARTICULO DIECISEIS. (INCLUYENTE) La Política de Turismo
Departamental no excluye la posibilidad que nuevos municipios que desarrollen
su potencialidad turística se vinculen a las rutas turísticas actuales o
conformen nuevas rutas
ARTICULO DIECISIETE. (REFERENTE) Las Administraciones Municipales
tendrán como referente este Documento para la elaboración de sus planes de
ordenamiento territorial y sus planes de desarrollo, garantizando la aplicación
y sostenibilidad de la política pública de Turismo
ARTICULO DIECIOCHO.(DE LOS RESPONSABLES) Para llevar a cabo esta
política pública todas las entidades del orden Departamental en sus niveles
centrales y descentralizados, así como las del orden territorial en sus mismos
niveles deberán actuar articuladamente para garantizar el cumplimiento del
objeto del presente acto.
ARTICULO DIECINUEVE: La presente Ordenanza rige a partir de la
fecha de su publicación.
Presentada a consideración de la Asamblea del Tolima por los
doctores: OSCAR BARRETO QUIROGA, Gobernador y NELSON GERMAN SANCHEZ PEREZ, Secretario
de Turismo, Industria y Comercio.
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