Funciones Generales de las Gerencias del Hotel
SERVICIO DE HABITACION
1. AMBITO LABORAL DE LA CAMARERA
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL HOTEL
Cada día, miles de personas se trasladan de un lugar a otro, dentro o fuera de su país, por razones de negocios, recreación y esparcimiento, o simplemente para descansar, a estos viajeros se les denomina turistas.
Cuando el turista llega a su destino requiere, para su estadía, satisfacer necesidades primordiales que se resumen en alojamiento y comida.
En ese sentido, el hotel es una empresa de servicios que ofrece a su huésped todas las condiciones requeridas para satisfacer sus necesidades, además, le proporciona servicios complementarios para aumentar su bienestar y comodidad.
Toda empresa hotelera, indistintamente de su tipo y categoría está organizada para prestar a sus huéspedes, los servicios básicos mencionados anteriormente, es decir, alojamiento, comida y bebidas; además realiza el control y evaluación financiera a través de una unidad administrativa; estas funciones son ejecutadas por tres gerencias principales:
- Gerencia de Habitaciones
- Gerencia de Alimentos y Bebidas
- Gerencia de Administración
Esta estructura tendrá mayor amplitud, en la medida en que el hotel, ofrezca a sus huéspedes y clientes en general, mayor cantidad de servicios complementarios, por ejemplo:
- Eventos especiales
- Banquetes
- Piscina
- Lavandería
- Canchas deportivas, etc.
La estructura organizativa básica de una empresa hotelera se representa de la siguiente manera:
ORGANIGRAMA DE UN HOTEL 5 ESTRELLAS
GERENCIA DE HABITACIONES
Tiene como función principal prestar el servicio de alojamiento a las personas que así lo soliciten, siempre que exista disponibilidad de habitaciones.
GERENCIA DE RECEPCIÓN
Sus funciones principales son:
- Tramitar las solicitudes de reservaciones
- Asignar las habitaciones a los solicitantes
- Recibir al huésped.
- Brindarle todas las informaciones sobre el funcionamiento y servicios que presta el hotel.
- Mantener el sistema de comunicación del huésped con el exterior
- Centralizar los consumos que realice el huésped a través del resto de servicios que ofrezca el hotel.
- Presentar la cuenta al cliente.
- Despedirlo cuando desee retirarse del hotel.
GERENCIA DE AMA DE LLAVES
Tiene las siguientes funciones:
- Brindarle a través del servicio de habitaciones, todo el confort y comodidad que el huésped requiere en la habitación, para una estadía y descanso agradable y placentero.
- Satisfacer las necesidades individuales del huésped, durante su permanencia en la habitación, utilizando un trato cordial, respetuoso y discreto.
- Proporcionar un servicio oportuno, pertinente y de excelencia.
- Efectuar y mantener la limpieza de las habitaciones, áreas sociales y recreacionales del hotel.
GERENCIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Tiene como función principal la elaboración de las comidas y la preparación de las bebidas que son servidas tanto a los huéspedes, como a la clientela en general no alojada en el hotel.
GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN
Tiene como función principal, la coordinación, control y ejecución de todos los aspectos financieros del hotel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario