SITUACIÓN OCUPACIONAL DE LAS HABITACIONES
EL REPORTE DE CAMARERA
SITUACIÓN OCUPACIONAL DE LAS HABITACIONES
La Camarera es quien está en contacto directo con las habitaciones para la realización de su trabajo, por lo que puede constatar muchas situaciones de interés tanto para la Gerencia de Ama de Llaves, como para la Gerencia de Recepción; todas estas eventualidades que se puedan presentar en una habitación es lo que se denomina situación ocupacional.
TIPOS DE SITUACIONES OCUPACIONALES
Las situaciones ocupacionales que pueden presentarse en las habitaciones son las siguientes:
HABITACIÓN OCUPADA
En esta habitación se encuentra alojada un número determinado de personas.
HABITACIÓN OCUPADA SIN EQUIPAJE
Es aquella habitación ocupada por un huésped que no porta equipaje; por esa razón la camarera debe estar muy atenta a esta situación ocupacional e informarla debidamente.
HABITACIÓN OCUPADA, NO DURMIÓ
Esto quiere decir que en la habitación se encuentra el equipaje del huésped y sin embargo, hay evidencias de que el huésped no pasó la noche en ella, en estos casos, la información de la camarera al respecto es muy importante, porque puede suceder que al huésped le haya ocurrido algún imprevisto, o accidente y el departamento de recepción debe tomar las medidas que corresponden al caso.
HABITACIÓN DE SALIDA: (VACANTE SUCIA)
Es aquella que ha sido desocupada por el huésped y por lo tanto requiere de mayor dedicación, en cuanto a su limpieza por parte de la camarera.
HABITACIÓN VACANTE: (VACANTE LIMPIA)
Es aquella que está disponible y en condiciones de ser ocupada por un nuevo huésped.
HABITACIÓN EN REPARACIÓN O FUERA DE USO
Es aquella que está siendo reparada o remodelada y por lo tanto no está disponible.
HABITACIÓN FAVOR NO MOLESTAR
Es aquella habitación ocupada que no puede ser abierta por la camarera, porque presenta, en la manilla de la puerta, el aviso de no molestar; en estos casos los hoteles tienen normas especiales, generalmente la camarera debe dar aviso a la supervisora de pisos, en ninguna circunstancia debe tocar la puerta de esa habitación o entrar en ella, evitándose así problemas con los huéspedes.
HABITACIÓN V.I.P. (VERY IMPORTANT PERSON)
Es una habitación ocupada por una persona muy importante a la cual debe dársele un trato especial.
Claves más utilizadas para denominar cada Situación Ocupacional
REPORTE DE CAMARERA
Es un formato en el cual se registra la información sobre el estado ocupacional de las habitaciones. Este reporte se utiliza como instrumento para mantener una relación de trabajo con la Gerencia de Recepción
Elementos que conforman el reporte de camarera:
El contenido de los formatos del Reporte de Camarera varía de acuerdo a las normas del hotel, sin embargo los elementos básicos que permiten recoger la información necesaria para desarrollar el trabajo son los siguientes:
Fecha: Se refiere a la fecha en la cual se está elaborando el reporte.
PISO
Está destinado para colocar el número de piso asignado a la camarera.
NO. DE HABITACIÓN
En este espacio se colocará el número de la habitación reportada.
NO. DE PERSONAS
Se refiere al número de personas que ocupan la habitación reportada.
CLAVES
En esta columna van las abreviaturas o códigos que indican la situación ocupacional de las habitaciones reportadas.
NOMBRE Y FIRMA DE LA CAMARERA
La camarera que elaboró el reporte debe colocar su nombre y firmar en el lugar destinado para ello.
Observe los modelos de reporte de camarera que le presentamos a continuación preste atención a las divisiones que presentan y a la información que debe ser colocada en cada una de esas divisiones, siguiendo el orden del formato tenemos; piso, fecha, número de la habitación, número de personas, clave, observaciones, nombre de la camarera y firma.
Cada una de estas divisiones debe ser llenada por la camarera en forma correcta, recuerde que la información que usted proporciona es utilizada en varios departamentos, de acuerdo a las normativas del hotel.
IMPORTANCIA DEL REPORTE DE CAMARERA
El reporte de Camarera es de suma importancia porque permite conocer con exactitud la situación de ocupación de las habitaciones del hotel, mediante este reporte se distribuirá el trabajo a las camareras y se elaborará el Informe de Ama de Llaves.
Este reporte también es utilizado con el propósito de organizar el trabajo de la camarera, porque permite determinar con exactitud cuál es la cantidad de habitaciones por arreglar, limpiar,. En consecuencia esto le permite planificar su tiempo y su trabajo.
Actualmente en los hoteles se está utilizando el sistema computarizado para el procesamiento de datos e información, esto facilita el trabajo de los diferentes departamentos.
En el área habitacional, existen programas que recogen la información de la situación real de la ocupación; esta información procesada llega a las camareras en un listado que le ofrece la información precisa para la elaboración del reporte y el desempeño de sus funciones.
También son utilizadas las llaves magnéticas, las cuales permiten la entrada a las habitaciones de la sección asignada; este sistema funciona de la siguiente forma; al introducir la tarjeta en la cerradura de la puerta se accionará una luz; la luz roja indicará que la habitación está ocupada, la luz verde nos señala que es una habitación de salida o que el huésped está ausente.
La finalidad de utilizar este sistema es evitar incomodidad al huésped y facilitar el trabajo a la camarera.
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