jueves, 5 de abril de 2012

CLASIFICACIÓN DE HOTELES

CLASIFICACIÓN DE HOTELES

La guía de viajes Michelin, una guía de turismo ampliamente reconocido y muy respectado, inicio la práctica de clasificar los establecimientos de hospedaje. En Estados Unidos otras guías de viajes, las asociaciones del ramo de la hotelería y las agencias del gobierno han adoptado desde entonces prácticas similares como un marco de referencia para los posibles huéspedes.

Los sistemas de clasificación más comunes incluyen tres, cuatro o cinco niveles de alojamiento y servicio. Algunos métodos de clasificación incluyen la concesión de una o más “estrellas”, conforme a la clasificación comparativa del establecimiento.

Las siguientes clasificaciones son ampliamente reconocidas en la industria:

1.  de lujo
2.  primera clase
3.  clase turista
4.  clase económica

·         DE LUJO

Esta clasificación denota el estándar más alto en el nivel lujo y comodidad del lugar; la limpieza y eficiencia; personal especializado, competente y cortés; y diversidad y calidad en el servicio de alimentos y bebidas. Un típico hotel de lujo tiene por lo menos el 10% de su espacio dedicado a suites de lujo tiene por lo menos el 10% de su espacio dedicado a suites de lujo y dos o más salones comedor; por lo común un restaurante de especialidades y un restaurante de estilo familiar, ambos clasificados como restaurantes de clase superior. Todas, o casi todas las habitaciones, tienen excelente vista, ubicación y ambiente. Los precios pueden variar de 100 a 2000 dólares por noche, dependiendo del mercado, la ubicación y el tipo de alojamiento.

·         PRIMERA CLASE

Los hoteles de esta clase son casi lujosos, con comodidad y decoración sobresaliente, personal altamente capacitado y competente y excelentes instalaciones para el servicio de alimentos y bebidas. Un típico hotel superior cuenta por lo menos con una suite de lujo, restaurantes y un bar. Muchas de las habitaciones tienen una vista excelente, y servibar muy bien provisto, dependiendo del mercado, la ubicación y el tipo de alojamiento.

·         CLASE TURISTA

El hotel de clase turista cuenta con todas las características tradicionales de un hotel moderno, incluyendo la comodidad y el lujo de los anteriores, una decoración excepcional y algún tipo de servicio de alimentos y bebidas. Algunas habitaciones tienen excelente vista o una ubicación ventajosa, por ejemplo, a un lado de la alberca. La escala de precios por lo general es e 50 a 200 dólares por noche, dependiendo del mercado, la ubicación y el tipo de alojamiento.


·         CLASE ECONÓMICA

El establecimiento económico ofrece habitaciones, eficientes e higiénicas, con baño privado. El mobiliario y la decoración son adecuados y por lo común las habitaciones cuentan con TV y teléfono. En su mayoría no hay servicio de alimentos y bebidas. Las tarifas pueden variar de 30 a 70 dólares.

·         NO CLASIFICADOS

Por supuesto, hay una clase de establecimientos de hospedaje que está por debajo de estos cuatro niveles. Esta otra clase “no clasificada” la componen hoteles y moteles en donde no les importaría pasar una noche a muchas personas que viajan por negocios o por placer, en particular quienes inspeccionan y clasifican los establecimientos de hospedaje.

Las clasificaciones de los alojamientos son relativas de un mercado a otro. Por ejemplo, lo que podría considerarse un hotel de lujo en Honduras podría considerarse como un establecimiento de clase turistas en Hawái.

TIPOS Y TARIFAS DE HABITACIONES

Un típico establecimiento de hospedaje tiene cuatro categorías de tarifas:

  • Tarifas rack
  • Tarifas especiales o de promoción
  • Tarifas de grupo o de excursión
  • Tarifas de pá  quetes

a.    Tarifas rack

Las tarifas rack  del hotel son las usuales que cobra el establecimiento; estás basadas en la categoría de la habitación y el tipo de camas. A menos que se especifique lo contrario, a los huéspedes que solicitan información sobre precios o reservaciones se les cotiza la tarifa normal del hotel y se les cobra dicha tarifa por la duración de su estadía.

b.    Tarifas de grupo

Estas son tarifas con descuentos; por lo común se negocian con los compradores de paquetes de excursiones o las organizaciones que reservan muchas habitaciones, una tarifa de grupo por lo general, pero no necesariamente, puede ser más baja que la normal. Una tarifa de grupo puede ser una tarifa especial que ofrece a una agencia de viajes, o un mayorista de excursiones, y que está basada en el compromiso de pagar un número mínimo de habitaciones durante un periodo determinado. Una tarifa de grupo también podría ofrecerse a un club o una asociación que deseen reservar varias habitaciones para los asistentes a una junta, un seminario o una conferencia que se celebrarán en el hotel. 


c.    Tarifas especiales

Muchos hoteles garantizan una tarifa con descuento a los viajeros corporativos, los agentes viajeros, el personal militar, el personal de las líneas aéreas o a su clientela frecuente. Por lo general, para que el huésped sea elegible para una tarifa especial o de promoción debe ser empleado de una empresa u organización participantes.

d.    Tarifas de promoción

Las tarifas de promoción  incluyen descuentos especiales durante los fines de semana u otras estancias mínimas con una fecha de llegada específica, para estancias de luna de miel o promociones especiales. En general, la tarifa de paquete se ofrece para incrementar la ocupación de habitaciones durante los periodos de baja ocupación; por ejemplo, fuera de temporada una aérea de balnearios o durante los fines de semana en un hotel que atrae a los viajeros de negocios.

CATEGORIAS DE TARIFAS

Las tarifas rack del hotel suelen basarse en tres factores:

1.  Categoría de la habitación.
2.  Tipo de camas
3.  Ocupación

·         Categorías de habitaciones

Las categorías tradicionales incluyen las siguientes:

a.  De lujo o tarifa máxima
b.  Superior o de tarifa moderada
c.   Estándar o de tarifa mínima
d.  Económica o de tarifa reducida
e.  Suite de lujo

a.  De lujo: la habitación de lujo, o A, representa la tarifa máxima que cobra el hotel por una habitación de tamaño regular para dormir. Este tipo de habitación por lo general ofrece la mejor ubicación disponible en el hotel, la mejor vista, la máxima comodidad y los mejores mobiliario y decoración. Los servicios típicos por lo común incluyen un servibar bien provisto. El tipo de cama casi siempre es queen size o king size.

b.  Superior la habitación superior, o B, representa la tarifa moderada o media que cobra el hotel. Este tipo de habitación por lo general está ubicada en la planta baja, con una vista aceptable y puede incluir una cama doble o matrimonial, queen size o king size.

c.   Estándar  la habitación estándar, o C, representa la tarifa mínima del hotel por una habitación de tamaño regular para dormir, por lo general, la habitación cuenta con una o dos camas dobles, un cama queen size o dos camas individuales o gemelas. Las habitaciones de esta categoría suelen ofrecer la vista menos atractiva y la ubicación menos convenientes en el hotel.

d.  Económica un hotel puede ofrecer una habitación económica, o D, más debajo de la tarifa mínima normal. Este tipo de habitación suele reservarse para los casos en que el hotel está lleno o para situaciones de urgencia; a menudo tiene desventajas características, como un tamaño reducido o camas gemelas, una distribución reducida y una ubicación poco atractiva.

e.  Suite una suite, o alojamiento de la categoría S, por lo general la componen dos o más habitaciones, típicamente una pequeña sala y un dormitorio. Una suite puede tener más de un dormitorio o habitaciones extra, como una cocineta o una sala de juntas. Entre los atractivos tradicionales incluidos en una suite están un servibar y un refrigerador bien provistos.

TIPOS DE CAMAS

A demás de la categoría de la habitación, la tarifa normal también se basa en el tipo de camas con que cuenta la habitación. Por lo general hay cinco tipos de camas:

K      Cama King size
Q     Cama Queen size
D     Cama doble o matrimonial
T      Cama individual o gemela
S      Una sola cama

Por lo común, las camas  King size son las mayor tamaño. Una cama King size tiene aproximadamente el mismo tamaño que dos camas gemelas colocadas una al lado de la otra. Una habitación de lujo (A) o una suite (S) suelen contar con una o dos camas King size.

Las camas Queen size son de un 10 a un 25% más chicas que las King size, pero un 25% más grandes que las camas dobles estándar. Una cama Queen size puede encontrarse en una habitación de cualquier categoría de precio; algunos hoteles no establecen una distinción entre las camas Queen size y las dobles o matrimoniales.

La cama doble estándar es un 25% más chica que la Queen size.

Cualquier categoría de habitación puede tener una o dos camas dobles. En el actual mercado de camas, la cama doble se considera más adecuada para un adulto que para dos.

La  cama sencilla o gemela estándar tiene más o menos la mitad del tamaño de una cama king size estándar. Como regla, una habitación con camas sencillas siempre tiene dos camas.

CODIGOS DE LAS TARIFAS DE HABITACIONES

Es frecuente identificar las categorías de precios de las habitaciones mediante un código que denota la categoría de la habitación y el número y el tipo de camas, por ejemplo: la tarifa A1K representa una habitación de lujo (A) con una cama king size.
Además de las tarifas normales, es usual, utilizar los siguientes códigos para identificar las tarifas  de grupo y especiales:

GRP tarifa de grupo
TUR tarifa de excursión
COR        tarifa corporativa
MIL  tarifa para el personal militar y del gobierno
AGT tarifa para el personal de agencias de viajes y de líneas aéreas

TARIFAS DE GRUPO

Estas tarifas tienen cabida en una o más de las siguientes clasificaciones:

  • Descuentos  de grupo
  • Descuentos de excursión
  • Disponibilidad garantizada

A menudo, pero no necesariamente, las tarifas de grupo son más bajas que las tarifas normales del hotel. Una tarifa de grupo puede ser una tarifa según la ocupación (basada en el número de personas que se alojaran en la habitación) o bien una tarifa fija (sin importar el número de personas)

Descuentos por grupo El hotel puede ofrecer una tarifa para incrementar el nivel general de ocupación, o mantener un nivel constante de ocupación durante todo el año. Por lo general, el grupo recibe un descuento a cambio del compromiso de pagar por cierto volumen de habitaciones.

Descuentos de paquetes de excursiones Un mayorista de excursiones puede comprometerse a pagar un número mínimo de habitaciones del hotel durante un periodo determinado, por ejemplo en el transcurso de 12 meses. El hotel le ofrece las habitaciones con un descuento, lo que le permite obtener una pequeña utilidad u ofrecerles descuentos a los viajeros que compran paquetes de excursiones.

Disponibilidad garantizada Si el hotel suele tener alta ocupación, la tarifa de grupo puede garantizar simplemente la disponibilidad de un número predeterminado de habitaciones, sin ofrecer un descuento.

TARIFAS ESPECIALES

La mayoría de los hoteles ofrece tarifas con descuentos especiales para los clientes frecuentes o para los asociados de industrias; por ejemplo, viajeros corporativos, personal militar y personal de líneas aéreas y agencias de viajes.

TARIFA CORPORATIVA

Los viajeros corporativos reciben un trato preferencial, tal como la clientela que es el “pan de cada día” del típico establecimiento de hospedaje. Un programa de tarifas corporativas fomenta  el negocio gracias a los empleados que viajan por cuanta de una compañía participante. Para ganarse un descuento corporativo, tal vez sea necesario que la compañía garantice la ocupación de un número mínimo de habitaciones durante un periodo determinado; por ejemplo, en el transcurso de doce meses. Algunos hoteles ofrecen tarifas corporativas a cualquier viajero de negocios, sin importar para quien trabaje.

TARIFA DE GOBIERNO

En Estados Unidos la tarifa de gobierno se ofrece a los empleados civiles del gobierno federal, por lo general debido a un contrato entre el hotel y un departamento o agencia específicos. Las tarifas de descuento también pueden ofrecerse a cualquier empleado del gobierno que presente una identificación vigente, y así fomentar la repetición del negocio.

TARIFA MILITAR

En Estados Unidos, a menudo se ofrece una tarifa militar  a los miembros de las fuerzas armadas, ya sea por medio de un contrato, o bien como un vehículo de promoción para generar nuevos negocios.

TARIFAS PARA AGENTES DE VIAJES

La tarifa para agentes es la tarifa de descuento de los hoteles para los agentes y el personal de las líneas aéreas. Esta tarifa por lo general no es válida durante los periodos en que el hotel esta al 100% de ocupación.

TARIFAS DE AGENTES VENDEDORES

Es frecuente ofrecer tarifas preferenciales a los representantes de ventas que viajan fuera de temporada, en especial en los hoteles para automovilistas o en los moteles.

TARIFA DE CUENTAS COMERCIALES

El hotel también  puede ofrecer una tarifa para los negocios locales, garantizando la disponibilidad de habitaciones y una tarifa de descuento para los negocios preferidos en la comunidad.

TARIFAS DIURNA (ray rate)

Esta tarifa es aplicable para los clientes que utilizan la habitaron durante el día pero que no quedan a pasar la noche.

TARIFAS DE PÀQUETES

Estas tarifas por lo común incluyen descuentos de promoción para incrementar la ocupación durante los periodos bajos o fuera de temporada, o para que algunos clientes potenciales nuevos conozcan las instalaciones. Los siguientes tipos de tarifas de paquetes son algunos ejemplos:

Tarifas de fin de semana en general un hotel comercial que depende en gran parte de los viajeros de negocios, tiene un índice bajo de ocupación durante los fines de semana. Una tarifa especial puede aplicarse para paquetes de fin de semana, por lo común las noches del viernes, sábado y domingo. El paquete puede incluir un descuento en el servicio de alimentos y bebidas en el restaurante del hotel.

Tarifa de paquetes de promoción los hoteles tipo resort, que hacen un gran negocio durante los fines de semana y las vacaciones, pueden tener un índice muy de ocupación entre semana. Para incrementar la ocupación durante los periodos de poca actividad, el hotel puede ofrecer un paquete de promoción, por lo general basado en una habitación doble para estancias de tres días a una semana. El paquete puede incluir un descuento en el servicio de alimentos y bebidas en el restaurante del hotel, o atractivos tales como fichas gratis para jugar en el casino del hotel.

OTRAS POLÍTICAS DE TARIFAS

El hotel puede tener otros programas o políticas de precios para los huéspedes especiales. Los siguientes son algunos ejemplos:

Plan familiar muchos hoteles ofrecen un plan familiar  para que los niños menores de una edad especifica puedan alojarse en la misma habitación con sus padres, sin cargo alguno, y usando las camas que se proporcionan. El cargo por la habitación es el mismo que se les cobrarían solo a padres, ya sea que se trate de uno o ambos. El requerimiento de una cama extra podrá originar un cargo adicional. Si se requieren dos habitaciones, sólo se cobra la tarifa de un adulto en cada habitación.

Oferta de la casa (run of the house)  la oferta de la casa   se refiere a la mejor habitación disponible en el momento de arribo del huésped, cuando el hotel no tiene o, en algunos casos, no puede garantizar un tipo particular de habitación, de ubicación o de cama. El hotel puede ofrecer una tarifa específica por cualquier habitación disponible con la tarifa actual.

Habitaciones comunicadas las habitaciones con puertas de comunicación por lo común están disponibles a un precio ligeramente más alto que las habitaciones sin este tipo de puertas o en diferentes ubicaciones en el hotel.


PLANES DE ALIMENTOS

Además de la categoría de habitación, el tipo de cama y la clase, en la tarifa también incide el tipo de plan de alimentos. Los planes de alimentos tradicionalmente se dividen en cinco categorías:

Ingles                                             Español

EP   Plan Europeo                  PE
AP   Plan Americano                      PA
MAP        Plan Americano Modificado   PAM
CP   Plan Continental                     PC
FULL       Todas las comidas tipo buffet, snacks, licores
PCDA      Plan con desayuno Americano, se asemeja al PA

Plan Europeo  los huéspedes deben pagar por todos sus alimentos, los cuales no están incluidos en la tarifa diaria de la habitación.

Plan Americano existen dos variaciones del plan americano:
FAP Plan Americano Completo
MAP        Plan Americano Modificado

En el plan americano completo las tres comidas diarias están incluidas en la tarifa de la habitación. Las bebidas alcohólicas no lo están y los huéspedes deben pagarlas por separado.

El plan americano modificado incluye dos alimentos diarios (por lo común desayuno estilo continental y cena) en la tarifa de la habitación. Las bebidas alcohólicas deben pagarse por separado.

Plan continental incluye el desayuno estilo continental en la tarifa de la habitación

UBICACIÓN DE LAS HABITACIONES

Las categorías de precios por las habitaciones de lujo (máximo), superior (moderado) y estándar (mínimo) consideran la conveniencia de la ubicación dentro del inmueble. Por ejemplo, una habitación de lujo A típicamente representa la ubicación más conveniente del hotel, por ejemplo, con vista al océano o frente a la playa. En contraste, una habitación estándar C por lo común está situada en una ubicación menos deseable, por ejemplo, frente al estacionamiento.

Las siguientes categorías son las de mayor uso para designar una ubicación específica de una habitación o una preferencia.
PS cerca de la alberca Una habitación frente a la alberca o contigua a ella, por lo general a ella, por lo general en la planta baja. Las habitaciones con vista al área de la alberca pero que no están en el mismo nivel no pertenecen a esta categoría. Desde un punto de vista técnico, una habitación cerca de la alberca ofrece un acceso directo desde la entrada de aquella al área de esta.

BF con vista a la playa una habitación con vista a la playa o contigua a ella. Las habitaciones con vista a la playa pero ubicada en  un nivel superior se considera con vista al océano, más que frente a la playa. Una habitación frente a la playa debe ofrecer vista y acceso directo  a ella.

OV  con vista al océano una habitación en cualquier nivel desde la cual puede verse, total o parcialmente, el océano. Algunos hoteles ofrecen tarifas diferentes por la vista parcial o la vista total hacia el océano; además, a menudo cobran una tarifa más alta por una habitación con salida directa a la playa en el nivel inferior.

MV  con vista a la montaña  una habitación con vista parcial o total hacia un atractivo paisaje de montañas, en particular una formación o una ladera para esquiar.

GV  con vista al jardín una habitación con vista parcial o total de los jardines del hotel o de un área privada o compartida de jardines. En un hotel de lujo o en un balneario, esta clasificación a menudo designa la habitación en la categoría de precio más baja.

GL planta baja una habitación en la planta baja. Esta clasificación la solicitan comúnmente los clientes de edad avanzada o con algún impedimento físico, es decir, quienes tienen dificultad para subir o bajar escaleras.

HC Instalaciones para inválidos  una habitación adecuada para huéspedes que usan silla de rueda o que tienen algún impediente físico, incluyendo por lo general la proximidad a un ascensor (si no está en la planta baja) y accesorios de baño de diseño especial.

RESERVACIONES DE HOTEL

Además de los nombres de los huéspedes, es necesaria la siguiente información mínima para hacer una reservación de hotel:

  • Fecha de llegada
  • Fecha de salida
  • Numero de adultos
  • Solicitudes opcionales
  • Información sobre la garantía

FECHA DE LLEGADA

La fecha de llegada o de registro, es aquella en la cual el cliente tiene realmente la intención de llegar a l hotel, por lo común es la fecha en que entra en vigor el cargo por la habitación y el impuesto.

FECHA DE SALIDA

La fecha de liquidación o de salida, es aquella en la cual el cliente espera salir del hotel. Usualmente, no se hace ningún cargo por la habitación ni los impuestos en la fecha de salida (excepto en el caso de una salida tardía, cuando hay un cargo por medio de uso de la habitación)

NUMERO DE ADULTOS POR HABITACION

En general, el precio de las habitaciones es por ocupación doble o sencillamente indicando uno o dos adultos por habitación. Si otros adultos se alojan en la misma habitación, el hotel cobrara la tarifa por huésped extra, pero no debe excederse la máxima ocupación autorizada, por ejemplo, cinco adultos o niños por habitación.

SOLICITUDES OPCIONALES

La solicitud de una habitación puede incluir la siguiente información opcional, la cual el encargado de reservaciones puede requerir con el fin  de determinar la disponibilidad de la habitación.

Ubicaron preferida el cliente puede indicar preferencia por una ubicación cerca de la alberca, una habitación con vista al océano, un piso especifico o la proximidad a las instalaciones para personas con impedimentos físicos o al estacionamiento.

Tipo de camas preferido muchas parejas que viajan juntas solicitan camas separadas, ya sea matrimoniales o gemelas. Otros clientes solicitan específicamente camas Queen Size o King Size.

Cama extra además del tipo de cama con que normalmente cuenta la habitación, el cliente también puede solicitar una cama extra para un adulto o un niño, o una para bebé.

INFORMACION SOBRE LA GARANTIA

Las reservaciones se clasifican según la forma de garantía. Los siguientes tipos de garantía son los que cuentan con mayor reconocimiento:

Vencimiento de la hora de llegada de la reservación (6pm hold) este tipo de reservación  es usual para un cliente que no proporciona ninguna garantía. El hotel promete respetar la reservación hasta las 6 p.m. si el cliente no llega a la hora estipulada, la reservación queda cancelada automáticamente.

Algunos hoteles requieren una garantía para todas las reservaciones, por lo general durante los precios de mayor ocupación, mientras que otros requieren una garantía solo para retener una reservación para una llegada después de las 6 p.m.

Deposito anticipado de una noche la cantidad del depósito es igual al cargo de la habitación por la primera noche, más cualquier impuesto aplicable.

Garantía con tarjeta de crédito es posible registrar el número de una tarjeta de crédito aprobada, y su fecha de expiración, con la autorización del cliente de cargar a dicha tarjeta el depósito anticipado de una noche, en caso de que el cliente no utilice la reservación.

Cada hotel o cadena  tiene su propia lista  de tarjeta para la reservación de una habitación. Las siguientes son las que suelen aceptarse con mayor frecuencia:

  • American Express
  • Mastercard
  • Visa (Bankamericard)
  • Carte Blanche
  • Dinner´s Club 

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