jueves, 5 de abril de 2012

TRANSFORMACION AL ENTORNO

TRANSFORMACION AL ENTORNO

PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
1.    Actividad 1: Conceptualización en transformación del entorno
Con los equipos de trabajo conformados, defina los siguientes conceptos:
ECOLOGIA:
Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).
·      La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente
·      La ecología es la rama de la biología  que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.

ECOSISTEMA:
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).
·         Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema
·         El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.
BIOLOGIA
·         La biología, es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos.
·         La biología (del griego «βίος» bios, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.
AMBIENTE
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia.
·         Un ambiente podría considerarse como un supe conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
MEDIO
·         En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia.
·         Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
MEDIO AMBIENTE:
·      Es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas a la sociedad en su vida.
·      Es aquello que nos rodea, flora, fauna, objetos inanimados, (montañas, ríos, lagos, mar), clima, obras hechas por los humanos, etc.
·      Es el conjunto de todas las condiciones externas que afectan la vida y/o el desarrollo de un organismo.
ENTORNO
·         Toda aquella actividad política/social/comercial/espiritual etc., que envuelva a un grupo determinado en tiempo y lugar.
·         El entorno es la "sociedad" y lo que sobre ella gira: comercio, leyes, religión, aficiones, población, industria, ambiente, etc.
·         El entorno social es el que rodea a cualquier sociedad, hay muchos y de muy variados tipos dependiendo la región del mundo...
IMPACTO
·         Un impacto se refiere a lo que queda después de cualquier acción, proyecto, planificación, etc. por parte de las actividades humanas sobre el medio ambiente. Pueden ser impactos positivos o negativos
IMPACTO AMBIENTAL
·         Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción entrópica o a eventos naturales
FAUNA
·         La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema
FLORA
·         En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo una continente, clina, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.
·         Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.
CULTURA CIUDADANA
·         Es el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la convivencia y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos
·         También podemos decir que se refiere a diversos aspectos de la relación del individuo con la ciudad como su hábitat. Comportamiento en las calles, movilidad, respeto por el otro, convivencia en la diferencia y participación son algunos de esos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de hablar de cultura ciudadana.
HABITOS 
·         Un hábito es hacer una misma cosa todo el tiempo sin esfuerzo alguno; es una acción automática; es como una ciega rutina. Los hábitos no son malos ni buenos porque están basados en el acuerdo que tenemos con nuestra propia realidad; nosotros denominamos tales repetidas acciones. Le ponemos nuestra propia etiqueta a estas costumbres habituales y decidimos si son buenas o malas.  Ahora si quieres cambiar algo en tu vida y todas las veces estás haciendo la misma cosa, por supuesto vas a tener siempre la misma consecuencia. Debes cambiar tu modo de pensar y actuar de acuerdo

HABITOS SOCIALES NEGATIVOS
·         Son aquellas conductas que asumimos y que inciden negativamente y que afectan nuestro bienestar físico, mental y social.

HABITOS SOCIALES POSITIVOS
·         son aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. También reciben el nombre de hábitos o estilos de vida saludables ya que intervienen de forma positiva en nuestra salud.

BIODIVERSIDAD:
·         Es la diferente clases de seres vivos que nos conforman
·         Variedad de especies presentes en un ecosistema determinado o en una región geográfica
·         Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente
·         Variedad y abundancia de las formas de vida.
BIODIVERSIDAD NATURAL:
·         Es la variedad de flora, fauna, clima y cosas naturales.
·         Es la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman.
·         Comprende la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie.
BIODIVERSIDAD CULTURAL
·         Comprende la preservación y promoción de culturas existentes.
·         Se manifiesta en el lenguaje, creencias religiosas, arte, música, estructura social.
·         Es la diversidad de cultura, se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la estructura social, en la selección de los cultivos.
TRANSFORMACION AL ENTORNO
·         El procesamiento para la administración racional de los recursos naturales.
·         La utilización de intranets, correo electrónico y otras herramientas de comunicación están modificando los canales y costumbres y estilos comunicativos dentro de la sociedad.
·         Es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia.
DESARROLLO  SOSTENIBLE
·         Unión del crecimiento económico, el desarrollo humano y el cuidado del ambiente.
·         Proceso de transformación natural, económica, etc.
·         Desarrollo económico en el que garantiza la recuperación del recurso explotado y sus condiciones ecológicas.
TURISMO:
·         Es el desplazamiento del lugar habitual de residencia hacia un       
·         Conjunto de interacciones humanas como hospedaje, transporte, servicios, diversiones, enseñanza, derivados del desplazamiento de población con propósitos diversos.
·         Es el conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un tiempo consecutivo inferior a un año.
TURISMO SOSTENIBLE:
·         Es cuando se responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro.
·         Aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural, social y con los valores e una comunidad.
·         Es una aplicación inteligente del principio de desarrollo sostenible.
En una mesa redonda socialice  y explique los conceptos. Unifiquen criterios.
2.    Actividad 2: Identificación e interpretación del entorno y la relación con problemáticas ambientales
2.1. Identifique y describa los tipos de paisaje.
El paisaje natural es aquello que no está modificado por la sociedad, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras que no pertenecen a la ecúmene o sea que no están habitadas, como: las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical que es recorrida por cazadores y recolectores que no utilizan el fuego.
El paisaje natural será un espacio recorrido pero no organizado, y con densidades de población bajas. Se trata de los espacios ocupados por sociedades de recolectores, pastores, cazadores y pescadores que tienen un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. El área necesaria para procurarse los recursos debe ser muy amplia ya que dependen de lo que ofrece la naturaleza.
El paisaje cultural, es aquel que el mismo hombre de un determinado lugar a construido con sus manos, como por ejemplo monumentos, grandes y hermosos edificios
La diferencia es que el paisaje cultural es hecha por el construida, hecha por el hombre y el paisaje natural es hecha por la propia naturaleza.
Los paisajes rurales son una gran forma de mostrar a todas las personas que la naturaleza existe y que puede sobrevivir junto al ser humano.
El paisaje rural es aquel en el que la sociedad organiza el país para aprovechar los recursos naturales. No obstante, los espacios rurales tiene una serie de condicionamientos puramente ecológicos, relacionados con la naturaleza que les rodea: clima, suelo, biocenosis, etc. 
    El mundo rural se organiza en torno a una ciudad, de la que depende. Su baja densidad demográfica implica que las decisiones que les afectan en buena medida provengan de la urbe. Además debe mantener un equilibrio entre el número de habitantes y los recursos naturales.
Es aquel que expresa el mayor grado de transformación de recursos y de paisajes naturales, es un fenómeno físico que se modifica permanente mente a través de la historia y paralelamente con el desarrollo de la ciudad.
2.2. Las ciudades son sanas?
En la investigación que realizamos nos pudimos dar cuenta que las ciudades en general no son sanas, ya que están conformadas por industrias, fabricas y recursos renovables. Pero también encontramos que el ser humano por la necesidad de tener una vida sana ha aprendido a trabajar en comunidad para que todo su sistema funcione bien. . En resumen, una comunidad saludable es aquella que asegura para todos los ciudadanos una calidad de vida decente—económica, física, ambiental, social y políticamente.
2.3. La ciudad es un ecosistema Justifique?
 Si La ciudad es un ecosistema habitado por el hombre, puede estudiarse como tal al extrapolarle las características de los sistemas naturales. Analizar la ciudad como un ecosistema nos permite percibir al hombre en medio de los riesgos inherentes a la ciudad y entenderlo como un todo con su hábitat “artificial”.
2.4. Considera que las ciudades son ambientalmente sanas?
 En las ciudades las actividades de transformación del entorno no son ambientalmente sanas,  debido a que toda actividad o cambio que el hombre ejecuta tiene como consecuencia  cambios negativos que perjudican la salud con contaminación auditiva, visual y contaminación ambiental.  Etc.
2.5.  Considera  que las actividades de transformación en las ciudades son ambientalmente sostenibles?
 Si por qué satisface las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Actividad sostenible de una ciudad  es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible.

2.6. Que hábitos de la sociedad modifican negativamente  el entorno ecosistémico?
El mal hábito que tiene el ser humano  es la ambición de conseguir cada día el bienestar  económico sin importar el daño que causa a los demás, al medio ambiente y en especial  al ecosistema. Por contra consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales,  ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

2.7. Describa los tipos de transformación del entorno (naturales, entrópicos)?.

Transformación natural, Transformación cultural, Transformación ambiental, ecosistema
2.8. Describe los tipos de problemas ambientales que puedan existir en una ciudad?
Contaminación visual
Contaminación hídrica
Contaminación sonora
Contaminación olfativa
Contaminación atmosférica

2.9. Describe los tipos de problemas ambiéntales que  pueden existir en un paisaje rural. ?
Contaminación hídrica
Contaminación olfativa (granjas o criaderos de animales)

2.10. Describe los tipos de problemas ambientales que pueden existir en un paisaje natural: ?
Contaminación hídrica

2.11. Describe los tipos de problemas ambientales que pueden existir en un paisaje urbano
Contaminación visual
Contaminación hídrica
Contaminación sonora
Contaminación olfativa
Contaminación atmosférica
3.    Actividad 3: realice el taller de contaminación ambiental
·         Presente conceptos de contaminación ambiental y de los subtipos
·         De cada uno de los tipos de contaminación presentados responda:

Describa cada uno de los ejemplos de contaminación presentados en cada uno de los dibujos y analice la problemática ambiental que desencadenan.
Presente las soluciones a las problemáticas de contaminación por cada uno de los problemas ambientales presentados como ejemplos.
Presente y describa otros o similares problemas de contaminación producto de su actividad laboral como técnico o tecnólogo.
Presente las soluciones ambientales a los problemas de contaminación, producto de su actividad laboral como técnico o tecnólogo.
DIMENSIÓN AMBIENTAL

CONTAMINACION AMBIENTAL
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
·         CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
 Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza, [] así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa. La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.


DESCRIPCION DE CADA UNA DE LAS IMÁGENES

La  fábrica llenan el aire con una gran variedad de sustancias peligrosas
SOLUCION
Colocar filtros en la chimenea, observar los químicos más contaminantes y ponerlos en control y hacer que la empresa cumpla con normas internacionales de ecología
Los automóviles y otros vehículos son grandes contaminadores de aire
SOLUCION
Mantenimiento mecánico continuo a los carros y que se establezca una ley para que  todos los carros sean ecológicos (híbridos y  eléctricos)
Un jet emite tanto hollín y otras partículas como mil carros
SOLUCION
Cambiar el mecanismo relacionado al combustible o crear un filtro que detenga todas estas partículas
El petróleo es ampliamente usado en casas, hoteles, fabricas, etc., para cocinar, calentar y como energía
SOLUCION
Eliminar los productos peligrosos antes de su uso, la eliminación del contaminante una vez formado o la alteración del proceso Para Que no produzca contaminante o lo haga en cantidades inapreciables. Establecer y cumplir normas para limitar las emociones de productos contaminantes.
Las quemas de bosques y sabanas juegan importante papel en la contaminación del aire
SOLUCION
El estado debe proporcionar materiales de equipamiento contra incendios el gobierno debe asumir su responsabilidad en materia de conservación forestal y radican la promoción de la explotación desmedida y la sustitución de bosques por otras actividades reductivas.

QUE PROBLEMAS ADICIONALES DE CONTAMINACION ATMOSFERICAMENTE ENCONTRAMOS EN EL AMBIENTE HOTELERO

El problema son las personas que aun fuman en los recintos cerrados.la planta generadora de energía
SOLUCION
Instalar en los techos captadores de energía solar para poder reemplazar la maquina generadora de energía eléctrica

·      CONTAMINACIÓN HÍDRICA

Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
DESCRIPCION DE CADA UNA DE LAS IMÁGENES

ü  Fumigación química.
Se observa como por medio de esta, los químicos causan a las fuentes hídricas un daño perjudicial para la salud en general
SOLUCION
Que se reduzca en periodos cortos los periodos de fumigación y que se establezca un tipo de químico para fumigar que no sea tan toxico para los seres vivos.
ü  Residuos líquidos
Son todas aquellas aguas negras que son depositados  en las fuentes hidrográficas. Por otro lado observamos la descarga de desechos químicos y materiales radioactivos o bien accidentes como derrame de petróleo que causa la muerte.
SOLUCION
Establecer una planta especial adecuada  para la desinfección y no descargar los residuos directamente en las fuentes hídricas, aparte de eso  tener un mejor control en las empresas para que no descarguen materiales tóxicos en las fuentes de aguas hídricas.
ü  Residuos sólidos
La contaminación hídrica también se da por residuos sólidos como son las basuras, los metales, y todo aquello que el hombre desecha.
SOLUCIONES
Es muy necesario reciclar en nuestras áreas habituales separando los plásticos; vidrios, papel, etc. Escoger el material para una reutilización
QUE PROBLEMAS ADICIONALES DE CONTAMINACION HIDRICA ENCONTRAMOS EN EL AMBIENTE HOTELERO

ü  El mal uso de del servicio del agua que le dan los huéspedes
ü  El mal uso de las aguas residuales
SOLUCIONES
Establecer una planta especial adecuad para la desinfección y no descargar los residuos orgánicos directamente en las fuentes hídricas
·         LA CONTAMINACIÓN VISUAL
Es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental. La contaminación visual también se refiere a los carteles de publicidad.

DESCRIPCION DE CADA UNA DE LAS IMÁGENES

ü  Vallas publicitarias, avisos comerciales
Podemos observar la cantidad de anuncios de diferentes letras, tamaños, y colores que afectan la vista
SOLUCIONES
Tener una mejor organización en cuanto a los anuncios en un lugar determinado
ü  Quemas
También observamos las quemas de bosque y basuras que rompe la estética del paisaje y puede afectar la salud
SOLUCIONES
En las quemas de bosque debería crearse conciencia en las personas de la importancia de los arboles ya que estos nos brindan el oxigeno además de esto sirven para la retención del agua y de las basuras podemos dar una mejor utilidad de desechos, reciclando todo aquello que podemos reutilizar y también enterrar lo que no es de utilidad
ü  Residuos sólidos
Son la gran mayoría de residuos de desechos que depositamos en lugares del medio ambiente que nos rodea como podemos observar
SOLUCION
Tener una mejor organización con respecto a las basuras
        
 QUE PROBLEMAS ADICIONALES DE CONTAMINACION VISUAL ENCONTRAMOS EN EL AMBIENTE HOTELERO

v Es la cantidad de personas ya que generan un desorden en el medio en general; causa desorden en el transito, aumentan los anuncios y sale más basuras.
SOLUCION
Reciclar las basuras y con respecto a las personas y al tránsito no se podría hacer nada

·         CONTAMINACIÓN SONORA
Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

DESCRIPCION DE CADA UNA DE LAS IMÁGENES

El ruido que causan los motores del avión en la pista
SOLUCION
Trasladar los aeropuertos a un área rural o campo abierto con una barrera de arboles que rodeen la pista de aterrizaje para mitigar el ruido de los aviones
El músico trompetista, hay contaminación auditiva al escuchar los fuertes sonidos o notas que emiten la trompeta
SOLUCION
Entonar la trompeta en un campo abierto matizando la melodía para que no sobresalga en la orquesta y de este modo la melodía sea agradable para nuestros oídos
la bailarina escuchando música a alto volumen que causa una contaminación auditiva por el fuerte sonido que emiten los parlantes
SOLUCION
Escuchar música a niveles de volumen máximo de 6 a 7 es lo mejor para nuestra salud
Obrero con taladro, ocasiona una contaminación auditiva, ya que el sonido que emite el golpe del taladro contra manera ejerce unas ondas de trabajo fuerte en sonido que afectan el oído
SOLUCION
Encerrar el área de trabajo con materia que ayude apaciguar el sonido y evite que las hondas de sonidos salgan con mayor potencia, el trabajador debe de usar orejeras.
motocicleta ocasiona el ruido; el motor teniendo en cuenta que es un medio de transporte corto por eso es muy fácil de escuchar el sonido que emite el exosto
SOLUCION
Hacerle mantenimiento preventivo, mecánico a la motocicleta con el fin de evitar sonidos desagradables. Para el hombre usar casco serrado.
el carro igual que la motocicleta emite ruido pero u n poco menos fuerte, es  por eso que se le debe brindar un mantenimiento permanente
SOLUCION
Mantenimiento preventivo y mecánico con el fin de evitar sonidos desagradables.}

QUE PROBLEMAS ADICIONALES DE CONTAMINACION VISUAL ENCONTRAMOS EN EL AMBIENTE HOTELERO

plantas generadoras de energía eléctrica
parqueaderos
ruidos por discotecas en la av. Cafam

SOLUCION
La planta generadora de energía eléctrica situarlas en un campo abierto que permita esparcir el sonido el cual será esparcido donde el lugar no sea muy habitado. El parqueadero debe ser ubicado en u n espacio a campo libre para que el sonido del automotor sea esparcido en el medio. En el ruido de la av. Cafam se debe hacer cumplir la ley en las discotecas que no les permitan el exceso de volumen de sonido.
·      CONTAMINACION OLFATIVA
Existen numerosas actividades industriales (industrias químicas, vertederos, depuradoras de aguas residuales, industrias alimentarias, ganaderas, etc.) que emiten una serie de sustancias olorosas que generan molestias en el entorno. Los malos olores pueden ser molestos, causa de rechazo, y afectar a la calidad de vida de las personas y animales del medio, por lo que pueden ser considerados como una forma de contaminación ambiental.

QUE PROBLEMAS ADICIONALES DE CONTAMINACION VISUAL ENCONTRAMOS EN EL AMBIENTE HOTELERO

El cuarto de basuras por acumulación de desechos
Los desahogos de aguas negras ( sifones)
SOLUCION
Hacer limpieza permanente y tener un  carro exclusivo para sacar las basuras todos los días. Aplicar creolina y agua caliente para la desinfección y mal olor.

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LIQUIDOS MUNICIPALES

Introducción:
Se entiende por plan de manejo de residuos a las acciones que deberán seguir las empresas contratistas que ejecutaran el proyecto “Construcción Propano ducto Tiguipa - Villa montes”, con la finalidad de prevenir y/o minimizar los impactos ambientales que se pueden ocasionar por el inadecuado manejo de los desechos.
Objetivos:
Las metas y objetivos del manejo de los desechos son:
Cumplimiento de las regulaciones ambientales vigentes.
Eliminación o minimización de los impactos generados por los desechos en          el medio ambiente y la salud poblacional.
Reducir los costos asociados con el manejo de los desechos sólidos y la protección al medio ambiente, incentivando a los empleados a desarrollar innovaciones para reducir la generación de los desechos e implementar una adecuada disposición final.
Preparar un inventario y monitorear los desechos generados en las diferentes actividades del proyecto
Disposición de los desechos en fosas diseñadas para el efecto.
Monitorear adecuadamente el plan de desechos para asegurar su cumplimiento.
Plan de Manejo:
El plan de manejo de residuos estará enmarcado básicamente en recomendaciones para el manejo de:
Ø  Residuos Sólidos
Ø   Residuos Líquidos
Los pasos que se deberán seguir para una adecuada gestión de los residuos son:
Identificación del tipo de desecho.
Ø  Separación.
Ø  Almacenamiento.
Ø  Tratamiento y Disposición Final.

o    Manejo de Cuencas Hidrográficas

El Manejo de Cuencas Hidrográficas es el proceso por el cual se coordinan actividades de conservación, manejo y uso del agua, suelos y recursos relacionados, entre diferentes sectores de una cuenca hidrográfica, con el objetivo de maximizar los beneficios sociales y económicos derivados de los recursos acuíferos de una forma equitativa, al mismo tiempo que se preservan y restauran - donde sea necesario- ecosistemas de agua dulce.
Todo esto se basa en el principio de que los ecosistemas de cuenca que funcionan de manera natural, incluyendo los humedales circundantes y los sistemas de aguas subterráneas, son la fuente de agua dulce.
Por ello un manejo integrado de cuencas hidrográficas debe buscar mantener el funcionamiento de los ecosistemas como meta suprema. Este enfoque ecosistémico es un principio central de la Convención sobre Diversidad Biológica. Las cuencas hidrográficas son dinámicas tanto espacial como temporalmente y cualquier intervención de manejo, por más pequeña que esta sea, tendrá implicancias en el sistema como un todo.
Los siete elementos claves para un exitoso manejo de cuencas hidrográficas son:

•   Una visión de largo plazo para la cuenca, consensuada entre todos los actores.
•   Integración de políticas, decisiones y costos en los intereses sectoriales como el de industrias, agricultura, desarrollo urbano, transporte, manejo pesquero, conservación, incluso en las estrategias de reducción de la pobreza.
•   Tomar decisiones estratégicas a escala de cuencas hidrográficas, que guíen acciones a escala de de sub- cuencas y local.
•   Intervenir en el tiempo oportuno, aprovechando las oportunidades que se presentan mientras se trabaja con un marco estratégico.
•   Participación activa de todos los actores relevantes en un proceso de planificación y toma de decisiones bien informadas y transparentes.
•   Inversión adecuada por parte de los gobiernos, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

4.    Actividad 4: Realice una búsqueda bibliográfica de los tips ecológicos ambientales existentes como mecanismo para la solución de problemáticas ambientales.

Tips ecológicos y ambientales en casa o el hogar
·         Al hervir líquidos usen el calor residual para seguir cocinando... tapen las ollas para lograr más calor en menos tiempo
·          Eviten encender todas las hornillas porque hacen un gasto innecesario de energía.
·          Si usan ollas o sartenes más pequeñas que la hornilla están desperdiciando energía y dinero... evítenlo.
·          Usen toda la capacidad del horno preparando varios platos a la vez.
·         Descongelen los alimentos antes de cocinarlos, así evitarán el doble gasto, al descongelarlos y tener que calentarlos usando energía.
·         Mantener limpios los focos de luz aumentará la iluminación, permitiendo que cada mes ahorres hasta 10% de electricidad.
·         Los focos ahorradores o fluorescentes son una buena alternativa, es cierto que son más caros que los tradicionales, pero duran 8 veces más, iluminan igual y consumen tan sólo el 20% de electricidad.
·         Recuerda que la energía eléctrica es producida por centrales térmicas que emanan gases dañinos para el ambiente, por ello, cuanto más energía ahorres, menos contaminarás
·         evita dejar enchufados los artefactos eléctricos que no sean de uso cotidiano... así ahorrarás energía, beneficiarás tu economía y colaborarás con el cuidado del ambiente en que vivimos.
·         Si estás pensando comprar una lavadora o cambiar la que ya tienes, busca una de bajo consumo de energía, con ciclos ahorradores.
Tips ecológicos y ambientales en el trabajo o empresa
·         Apague el computador cuando no lo esté utilizando
·         Ponga el monitor de su computador en bajo poder después de que no se utilice por 10 minutos
·         Apague las luces de la oficina cuando no las utilice y cuando termine su jornada
·         Utilice ropa cómoda y adecuada para evitar los cambios de temperatura en la oficina
·         Comparta otras ideas para ahorrar energía con sus compañeros de trabajo
Tips ecológicos y ambientales en general
·         Utiliza lámparas fluorescentes compactas, comúnmente llamadas “ahorradoras”.
·         Ubica el refrigerador (nevera) lejos de fuentes de calor. Abre la puerta lo menos posible. No introduzcas alimentos calientes, déjalos enfriar antes de refrigerarlos.
·         Si utiliza unidades de aire acondicionado, procure aislar lo mejor posible los techos y paredes. Aislar muros expuestos al sol puede ahorrar hasta un 30% del consumo. Para evitar que el sol ingrese directamente, pueden utilizarse toldos, aleros, persianas metálicas, vidrios polarizados, etc., evitando el uso excesivo del aire acondicionado
Buenas prácticas ambientales
·         Las Buenas Prácticas Ambientales (BPA) son uno de los instrumentos más eficaces para la mejora medioambiental de una empresa. Se basan en la realización de una serie de actuaciones cuya finalidad es la mejora del medio ambiente en el lugar de trabajo, reduciendo las pérdidas sistemáticas o accidentales de materiales, en forma de contaminantes (residuos, emisiones o vertidos). De esta manera aumentamos la productividad, sin acudir a cambios en tecnologías, materias primas o productos, sino centrándonos principalmente en factores humanos y organizativos de la producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario