jueves, 5 de abril de 2012

ENSAYO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE TURISMO

ENSAYO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE TURISMO

En el mercado mundial del turismo la llegada de turistas internacionales  entre 1996-2000  hubo una tasa de crecimiento. Entre el año 2001 al 2005  fue un periodo donde hubieron ataques terroristas, desastres naturales, accidentes aéreos pero a pesar de todo esto en el 2005 se mantuvo.  Entre los años 2002 y 2006 ha habido un incremento del 14.5% de turistas internacionales así mismo los colombianos volvieron a desplazarse por las distintas regiones del país. Las variables críticas son seguridad, inversión  e incentivos para la recuperación del sector turístico internacional.
El destino que mayores turistas extranjeros ha recibido tradicionalmente es Europa aunque ha perdido su participación igualmente que América   ya que en el 2007 Asia, Pacifico y Medio Oriente aumento su llegada de turistas.                                 
Estos cambios han sido por las mejores condiciones económicas, a la simplificación de trámites fronterizos al fortalecimiento del euro y al aumento de la oferta de servicios de las compañías aéreas de bajo costo. Adicionalmente, el constante desarrollo de la infraestructura y el apoyo al turismo por parte de los gobiernos.     En el 2007  la mayor fluencia de extranjeros fue en el Norte de América seguido del Sur después del Caribe y por ultimo en Centroamérica.
Los ingresos por turismo internacional presento un crecimiento promedio anual del 5,45% durante el periodo entre1995 y 2006 aunque América fue la región de menor crecimiento entre el 2001 y 2006. Cabe resaltar que los ingresos del turismo internacional  se vieron a partir del año 2003 haciéndolo ver como una actividad económica; por países el que mejores ingresos por turismo internacional tuvo fue Estados Unidos seguido de China,  Turquía Austria y Australia                                                                     
Entre 1995y 2006 China y Turquía fueron los que representaron las mayores tasas de crecimiento.                                                         
Se pude decir que a pesar de los actos terroristas y ante los fenómenos naturales que afectaron especialmente los desplazamientos en avión, el turismo de negocios y de congresos, la hotelería de lujo y los cruceros,  hubo una recuperación donde hubo una demanda creciente de  ocio de proximidad, el turismo social, el turismo rural y los desplazamientos en tren o por carretera.
El turismo en Colombia durante los últimos años ha sido un esfuerzo sostenido hacia la consolidación de Colombia como un país bien estructurado y con buenos niveles de competitividad de productos y de destinos turístico. Las variables macro-inseguridad, imagen negativa del país, economía con niveles modestos de crecimiento llevaron a centrar los esfuerzos en la recuperación de un  turismo interno antes de pensar en un turismo receptivo. En el proceso de recuperación del turismo interno es necesario explorar una estrategia de captación del turismo receptivo así se pudo constatar  que el sector empieza aganar un espacio significativo en las expectativas del país y en la economía de Colombia habiendo entradas de viajeros extranjeros genero empleo en hoteles restaurantes y agencias de viajes; uno de los indicadores más representativos de la industria turística es el índice de ocupación hotelera entre el 2000 y  2006.
Las prácticas de planeación en el medio y largo plazo trascienden los periodos gubernamentales.                                                                   
El documento Visión Colombia Segundo Centenario es una planeación a mediano plazo donde plantea que a pesar de las diferencias políticas, ideológicas, o democráticas se deben generar consensos hacia unas metas fundamentales para la nación consolidando varias condiciones de factores productivos como capital trabajo e infraestructura y protegiendo el medio ambiente pero también dice que esto será posible si se le da un uso adecuado al territorio.                                                                        
 A raíz de todo esto el país se ha venido preparando para mejorar su competitividad priorizando los temas en los que cada región debe especializarse. El departamento  Nacional de  Planeación ha liderado un trabajo con las regiones y con los sectores incluido el turismo.
Colombia  posee una gran diversidad turística así que es competitiva pero a pesar de esto se debe trabajar en las buenas infraestructuras, en excelentes niveles de capacitación  de desarrollo de tecnología, de inversiones en planta turística estas en conjunto ayudaran al crecimiento sostenido.                                  
 El compes3397  “política sectorial de turismo” para su aplicación se apoya en la ley 300 de 1996, esta ve la necesidad de tener un apoyo de las entidades nacionales  para mejorar las condiciones de competitividad y la promoción de productos para el turismo en general; en las cuales están hay políticas que se enfocan a manejar en detalle  las que requieren una orientación especifica como : la política para el desarrollo del ecoturismo, la de calidad turística, el de educación del sector turístico de Colombia, política de turismo cultural.
En los últimos años Colombia ha retrocedido en algunos aspectos en general  en su competitividad aunque fue el primer país clasificado en el andina, en el sector turístico en cambio muestra fortalezas por la no exigencias de visa, la buena capacitación de las personas en el sector en el precio de la gasolina y en la cantidad de aeropuertos, pero también muestra deficiencias en el terrorismo, impuestos y tarifas aeroportuarias e impacto de la tributación en la industria turística en el contexto latinoamericano, ocupa el puesto 10.
En el año 2000 se empezó a construir una visión 2020 para el turismo colombiano  en el cual dice que en el 2020 Colombia habrá posicionado el turismo como el de mayor importancia para el desarrollo económico del país tanto nacional como internacional.
El turismo colombiano ha tenido un incremento sostenido  en el turismo mundial siendo que se enfatizó en primera medida en el turismo nacional cambiando la imagen del país.
Al analizar el contexto internacional se ve el estancamiento así  que el país  debe concentrarse en sectores estratégicos para la ayuda del desarrollo económico del país. El turismo es uno de los sectores qe ayudan al desarrollo económico  pero el problema en estos momentos es que no cuenta con buenos estándares de calidad y de formalidad para competir internacionalmente. El turismo internacional sigue siendo una industria prospera a pesar de los problemas que han surgido.                                                           
El plan de desarrollo 2006 2010 “estado comunitario: desarrollo para todos” abre un espacio significativo al turismo y concreta su desarrollo para estos cuatro años, en siete grandes estrategias.   
La tarea inmediata fue incrementar los estándares de calidad en el servicio y reducir los niveles de informalidad  buscando un mayor compromiso con las entidades territoriales.
En el recorrido del país se puede establecer que se puede lograr en un periodo relativamente corto, la competitividad en ecoturismo, en turismo cultural, turismo de salud y turismo de congresos  y convenciones, el país debe construir un entorno en estos cuatro productos para llegar al mercado internacional, aunque también se debe trabajar en el turismo interno para lograr estándares de calidad.
Los planteamientos de conpes3397 que se han llevado a cabo para crear un escenario favorable al desarrollo turístico, establece el presente momento como excepcional para impulsar esta actividad en el país, pero se tiene que ser realista tanto para el turismo receptivo e interno es indispensable mejorar los estándares de calidad para tener sostenibilidad.                                                   
El objetivo en general es disponer de una oferta de productos y destinos altamente competitivos para los mercados nacionales e internacionales. Para lograr este objetivo el plan e concentrare en la aplicación de siete estrategias:
Mejoramiento  y consolidación de la competitividad, incluyendo la calidad de los prestadores, de los destinos  y de los productos turísticos como son el ecoturismo, que se debe fortalecer de tal manera que los alimentos sean limpios la presentación de los servicios de transporte, la conectividad  de los destinos, la adecuación de áreas , la dotación de servicios básicos y el monitoreo de las áreas de uso turístico donde se asegure la buena calidad y la sostenibilidad de los destinos; el turismo cultural, que se debe desarrollar en fiestas populares y eventos como carnavales, festivales, eventos feriales entre otros; el turismo de salud, ya que algunas ciudades del país se han especializado por la salud y estética ha tenido una gran demanda internacional  por su calidad y precios pero se deben fortalecer las cadenas productivas que conduzcan a una mayor eficiencia en el sector y finalmente el turismo de congresos y convenciones, la construcción en diferentes partes del país de centros de convenciones permiten paulatinamente la incursión del mercado internacional aunque se debe resaltar que hace falta plantas de hotel de primer nivel, en servicios de soporte y en cantidad representativas en dichas ciudades para traer grandes eventos internacionales.
Los convenios  articulan las acciones de los diversos sectores turísticos, estos tendrán ajustes dependiendo del grado de avances en la realización de compromisos y se avanzara hacia la meta donde todos los departamentos del país firmen convenio de competitividad turística.
Por otra parte los convenios que tiene Colombia con España, México, Costa Rica entre otros permitirán potenciar el apoyo  y la experiencia de tal manera que se transfiera  tecnología y Know how a los destinos turísticos colombianos. Un problema  en Colombia es la rotación de los recursos humanos esto da para fomentar una estabilidad en el sector. También es importante fortalecer la institucionalidad turística regional
Para la eficacia de los procesos es importante que los diferentes esfuerzos interinstitucionales para jalonar el desarrollo del sector turismo se articulen en pos de la consecución de objetivos comunes, cada año se reúnen el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para mostrar el grado de avance  en la competitividad turística de los destinos.
Se prestara atención  al desarrollo de proyectos estratégicos como son, la activación del plan maestro del Caribe, ha posadas turísticas, al bancó de proyectos turísticos a la creación del Fondo de Desarrollo turístico-Fontur aparte de esto se redoblara los esfuerzos para reducir los niveles de informalidad.
El mejoramiento de la infraestructura turística, incluyendo una mejor conexión de los destinos turísticos especialmente en lo relativo al transporte teniendo un apoyo de las entidades nacionales. Es importante explorar  mecanismos de reglamentación de uso del espacio público apoyado con la señalización vial y la señalización turística peatonal. También se trabajara con una efectiva implantación de la política de los cielos abiertos y se le dará prioridad al desarrollo de los proyectos estratégicos de infraestructura
El fortalecimiento del mercado, la promoción y la comercialización esto pueden tener recursos para mejorar la competitividad y la promoción de los productos y destinos turísticos incluyendo campañas agresivas de imagen y de acciones de marketing tales como participación en eventos y ferias especializadas como factor de cambio positivo de imagen desarrollando un plan de promoción agresivo que acompañe las estrategias del sector se contara con una inversión mínima del 2% de los ingresos de turismo. También se participara en constantes eventos internacionales  se hará relanzamiento del programa Destinos Mágicos ya que este hizo conocer los sitios que no se habían descubierto por el aislamiento de la zona geográfica.
La creación de un sistema de información turística (SITUR)  nos permite disponer de las cifras objetivas inoportunas DEL ESTADO DE LA COMPETITIVIDAD DE CADA UNO MDE LOS destinos. Esta red se desarrollara en coordinación con proexport y contara con estándares internacionales, personal bilingüe, material POP en diversos idiomas así como soporte tecnológico
La implementación de estímulos a la demanda y a la oferta  se ve en el aprovechamiento del incentivo tributario para la construcción de nuevos hoteles o la remodelación o ampliación de hoteles viejos han tenido efectos positivos en el incremento de la oferta hotelera del país, también se impulsara la construcción de centros de convenciones en diferentes partes del país.
La apropiación de recursos para apoyar iniciativas productivas turísticas de las comunidades  ya que si no hay una participación de las comunidades receptoras en la presentación de los servicios turísticos y en la percepción de beneficios económicos que contribuyan a su mejor calidad de vida, que luche contra la pobreza ya que el turismo es un gran generador de empleo.
Educación para cimentar una cultura turística donde se revisa la oferta institucional de programas de sensibilización turística e integración con las necesidades detectadas en los planes de desarrollo turístico. El programa “colegios amigos del turismo” fue creado con el objeto de establecer una cultura turística desde la infancia y la juventud adoptándoles una ideología de respeto hacia el sector. Empezando en los colegios donde será un semillero para el fortalecimiento del recurso humano en los diferentes destinos del país. El establecimiento de una alianza estratégica con el ministerio de educación y el Sena  tiene en operación un programa de bilingüismo que amplía la cobertura en todo el país
También los estímulos para las investigaciones acerca de patrimonio cultural regional y temas de desarrollo turístico.

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