martes, 10 de abril de 2012

ETICA Y VALORES




10 técnicas sencillas para aprender a sobrellevar los momentos difíciles

Aun cuando hayas trazado tu camino hacia lo que quieres ser y hacer en tu futuro no podrás evitar encontrarte con situaciones estresantes y momentos difíciles que amenazaran con desviarte de tu ruta. Por ello que es de vital importancia que aprendas como manejar estas situaciones y así poder conquistar tus objetivos.
Cuando te encuentras desmotivado, triste, enojado o con pereza, esas emociones te predisponen de determinada manera hacia las acciones que estas tomando en ese determinado momento. En cambio cuando te sientes confiado y motivado sentirás que una gran energía te invade y que puedes lograr cualquier cosa que te propongas. Es por ello que es tan importante estar atento a tus emociones y a tus estados de ánimo para que puedas intervenir en ellas y modificarlas para obtener los mejores resultados de las acciones que tomes.   Por ello cuando sientas que la depresión y el desanimo te están invadiendo utiliza estas sencillas técnicas que te ayudaran a salir mas rápido de las emociones que te están refrenando:
• Dedica unos momentos para la escritura libre. Toma un cuaderno de notas y un lápiz y escribe todo aquello que esta pasando por tu mente en esos momentos. Debes estar al acecho de tus pensamientos. Esto te permitirá no solo desahogarte y clarificar la situación que te esta desmotivando, también te dará un esquema de pensamientos para que los puedas ir cambiando concientemente.
• Aprende a aceptar las emociones que te embargan sin resistencia. Toda emoción tiene una causa y conlleva un aprendizaje. Esto te permitirá rescatar lo positivo dentro de la crisis y te dejara una enseñanza que podrás usar el día de mañana.
• Haz memoria de los momentos felices de tu vida. Escribe cuando han sucedido y en que situación te encontrabas, trata de revivir las sensaciones que tuviste en esos momentos para que te ayuden a combatir las emociones negativas.
• Escucha esa música que mas te gusta. Tomate unos momentos para cantar y bailar al son de alguna melodía. Es impresionante como la música tiene el poder de cambiar los estados de ánimo.
• Ponte en contacto con aquellas personas que mas quieres y en quienes mas confíes, ellos son tu grupo de contención. Si quieres puedes hablar con ellos y pedirles que te den su opinión o que tan solo te brinden algo de simpatía.
• Date un gusto que te levante el animo. Puede ser cualquier cosa desde ir a la peluquería, salir a dar un paseo a una plaza, jugar con tus hijos o ir a ver una película. Tomate un instante para mimarte, levantar tu animo y volver a la senda de tu futuro.
• Tomate un tiempo para hacer planes, escribe detalladamente que es lo que te esta frenando o desmotivando, escribe posibles soluciones. Esto te ayudara a darte cuenta que es lo que necesitas para seguir adelante y a quien puedes pedir ayuda para hacerlo.
• Ponte en contacto con tus sueños y tus metas personales. Recuerda por que estas haciendo lo que estas haciendo y ten presente las recompensas que recibirás cuando alcances tus objetivos.
• Tomate un tiempo para relajarte. Esto puede ser algo tan sencillo como tomar un baño de inmersión o escuchar música tranquila. Concéntrate en tu respiración y pon tu mente en blanco. Relaja uno a uno todos los músculos de tu cuerpo.
• Expresa tu amor a aquellas personas que están más cerca de tu corazón. Un gesto de afecto o una palabra de cariño puede alegrar inmensamente a las personas que tú mas quieres. El hecho de amar a una persona no quiere decir que esta debe saberlo de forma innata. Hay que expresarlo y demostrarlo para que crezca.   Y aquí tienes, 10 sencillas estrategias que puedes seguir cada vez que sientas que las emociones negativas se están apoderando de tu vida. Se que te ayudaran en los momentos mas difíciles de tu vida. Recuerda que estoy aquí para, con mis palabras, ayudarte en el camino a lo que tú quieres SER, HACER y TENER en tu futuro ideal.  Aquí quiero compartir contigo un cuento Zen, para que comiences a conocer el GRAN valor que tu tienes, comenzándote a valorar, porque eres único e irrepetible en el mundo!

El valor de las cosas

“Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?”

El maestro, sin mirarlo, le dijo:

-Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después…- y haciendo una pausa agregó: Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.   -E…encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.    -Bien- asintió el maestro.
Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó- toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete ya y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió.    Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.
Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, monto su caballo y regresó.    Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.
Entró en la habitación.   -Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
-Qué importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.    El joven volvió a cabalgar.    El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:       -Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.    -¡¿58 monedas?!-exclamó el joven.     -Sí -replicó el joyero- Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé… si la venta es urgente…    El Joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.    -Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?    Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.





Temor al cambio, gerencia y parálisis paradigmática
Cuando las habilidades no generan confianza, aparece el demonio de la duda, la inseguridad y la parálisis, todos vectores de desaceleración, enemigos del desarrollo, la productividad y la construcción de calidad de vida.  La “parálisis paradigmática” es una enfermedad muy frecuente en instituciones y empresas donde su velocidad de evolución esta en manos de personal directivo incapaz, miope o excesivamente temeroso de poner en riesgo la inversión que se le ha confiado, y que actúan por rígidos paradigmas que exigirían un esfuerzo adicional modificar, en pertinencia con la verdadera necesidad de un entorno exigente, dinámico y altamente competitivo.   El verdadero significado del éxito empresarial es la Creación de Valor sostenible, en un marco de actualidad, legalidad y beneficio mutuo de todos los entes implicados, todo coherente con la exigencia del público objetivo, cada vez más exigente y consiente de su importancia ya que es dueño de su determinación y de su dinero, aunque sujeto de estrategias competitivas de la competencia con herramientas mercadológicas, publicitarias y comerciales, cada vez mas efectivas.
La famosa Zona de Confort Uno de los más poderos y efectivos opositores al cambio productivo es la seudo tranquilizadora y acariciante: zona de confort, la razón por la cual muchas empresas de todos los sectores han dormido “el sueño de los justos”, en un sopor de suave y destructiva destrucción de valor.   ¿Cuántos capitales, empleos, productos, servicios, equipos, expectativas, sueños y futuros se han diluido en el caos y la ruina de procesos negativos que la indolencia y la miopía ejecutiva boto a manos llenas por las cañerías de la perdida paulatina, pero total e irrecuperable, de un mal olfato visionario, solo por evitar o no reconocer el momento y la estrategia de una reorientación de la misión y visión organizacional?.   La “zona e confort” es un concepto que me resulta muy interesante desde la primera vez que tuve conocimiento de él.  La Zona de Confort es el conjunto de creencias y acciones a las que estamos acostumbrados, y que nos resultan cómodas. Aquello que está dentro de nuestra zona de confort lo podemos hacer muchas veces sin mayor problema y no nos produce una reacción emocional especial; en cambio, lo que está fuera de nuestra zona de confort nos incomoda, nos produce un cierto rechazo, nos provoca ansiedad o nerviosismo, nos da palo.  Dicen que el aprendizaje y el crecimiento personal sólo se producen fuera de esa zona de confort. Y dicen que el crecimiento personal es una de las mayores fuentes de satisfacción personal. Por lo tanto, ocurre la paradoja de que para alcanzar la satisfacción se tiene que exponer uno a la incomodidad, mientras que quedarse a resguardo y cómodo, lleva a la frustración y posiblemente la ruina.   Ya lo decían: “haz todos los días algo que te dé miedo”. La gente que tiene éxito, es la que hace lo que a los demás les da pereza, vergüenza o miedo hacer.  Vamos a tener que mejorar mucho en eso. ¿La forma de hacerlo? “Simplemente hazlo”: “para aprender a hacer tamales, hay que hacer tamales”.
¿Por qué cambiar?
Algunos autores denominan a la era actual, la era del cambio debido a los avances, las innovaciones constantes y la velocidad con que ocurren.   Todo cambio provoca amenazas para quien no sabe adaptarse a la nueva situación.   Las empresas que no se adaptan están en crisis. Y crisis no es más que haber llegado un minuto tarde al cambio. Luego, se debe cambiar antes de que sea demasiado tarde. “El que no cambia con el tiempo, con el tiempo tendrá que cambiar”.   Pero un cambio también supone una oportunidad de nuevos negocios para aquellos que saben anticiparse y detectar lo que pide el mercado.   ¿Cuándo se debe cambiar?: Cuando se están obteniendo buenos resultados, si lo haces cuando fallan las estrategias, pude ser muy costoso y fallido.

Que justifica el cambio

• Desarrollo productivo empresarial
• Mejorar y sostener la rentabilidad de la inversión
• Mejor aprovechamiento de la capacidad instalada
• Generar procesos amigables con el medio ambiente
• Optimizar el clima laboral y relación con el capital humano
• Desarrollo permanente de capacidad competitiva
• Aprovechar con realidad aportativa las herramientas tecnológicas
Temas del cambio: Concentrar el análisis y la acción en:
• Comunicación interna: evaluar, actualizar, facilitar, motivar, controlar
• Construcción de equipos: selección, capacitación, motivación, sinergia
• Dirección por objetivos: misión, visión, viabilidad, estrategia
• Gestión de proyectos: planear, hacer, verificar actuar (PHVA)
• Gestión del tiempo: tiempos y movimientos, capacidad instalada, procesos
• Habilidades directivas: liderazgo, toma de decisiones, Asertividad, visión
• Motivación de equipos humanos: capacitación, herramientas, incentivos
• Presentaciones eficaces: Técnicas de comunicación, multimedia, eventos
• Reuniones eficaces: respeto, puntualidad, efectividad, participación
• Técnicas de negociación: beneficio mutuo, honestidad, aporte, facilitación
• Técnicas de venta: equipos motivados y adiestrados, argumentación, realidad
• Tratamiento de quejas: indagar, escuchar, solucionar, generar confianza.

Aspectos vitales en el cambio  Tópicos de los cuales no puede escapar nuestra permanente gestión en búsqueda del cambio productivo y auto sostenible.

Comunicación interna
 Comunicar procede del latín comunicare, que significa compartir. Estamos convencidos de que la Comunicación Interna ha de ser un elemento que permita compartir las ideas y la filosofía de la alta dirección con la organización. Y también para poder conocer el estado de opinión de las personas. Conocer este aspecto y saberlo evaluar en su justa dimensión, ha de permitir conocer los cambios pertinentes que amerita un proceso de ganancia y efectividad, siempre en pro del crecimiento.  La Comunicación Interna es un elemento indispensable para crear, educar, estimular y compartir una filosofía, una visión, una misión, unos valores y una estrategia dentro de una organización.

Organización

La implementación de cambios que garantizan la mejora de la gestión en las organizaciones, incrementando la calidad y la productividad de forma substancial, da orden e invita a reconocer las prioridades, la acción y el proceso conveniente.  El diseño de estrategias, en la optimización de procesos de la compañía, en la aplicación de sistemas, evaluación de la gestión y su retribución, y en la mejora de la organización y sus funciones, son prioridades vitales y altamente productivas.

Estrategia en acción 
“La estrategia es un flujo en dos direcciones”    • Definir la estrategia y concretar los planes de acción departamental y personal.
• Alinear esfuerzos y objetivos de todas las personas de la organización.
• Establecer indicadores clave para evaluar el seguimiento.
• Crear los mecanismos necesarios para su correcta implantación, con control y evaluación constantes.  • Analizar las desviaciones, dónde y por qué, entendiendo el sistema como un flujo constante y retro-alimentado. 

Selección 
Una política acertada de reclutamiento es vital para disponer de las mejores personas en un equipo ganador, la meritocracia y el mutuo beneficio será pues el crisol base de éxito en este vital aspecto, que ha de permitir la construcción de procesos Autológicos donde la gente actúa con excelencia aun cuando su jefe no lo este mirando.
Decálogo de la gestión del cambio empresarialEstamos en un momento histórico- social en el que los cambios se producen más rápidamente que en épocas anteriores y no sé si todos tenemos asimilado el miedo que produce. El cambio es vivir en una constante incertidumbre sobre lo que acontecerá en el futuro.  Cualquier empresario o directivo debe de estar al día de los cambios en los diferentes ámbitos, social, técnico o tecnológico ya que es seguro que directa o indirectamente le afectará.   “No podemos saber de todo, pero si es aconsejable tener el teléfono de aquellos que son competentes en cada tema”.   Siempre, desde una perspectiva abierta, podemos hablar del decálogo en la gestión del cambio empresarial, Diez aspectos:

1. Análisis la NECESIDAD del cambio.Se debe efectuar un continúo análisis de los factores internos y externos con el fin de definir la necesidad real de cambio. Esto es el por qué.

2. Definición de una VISIÓN del estado futuro de la organización después del cambio. Es conveniente definir por escrito el estado futuro de la empresa después del cambio. Su importancia es obvia; Si no sabes donde vas, es posible que termines en otro lugar. “El que no sabe para donde va, cualquier camino lo lleva”.

3. Seguimiento de una METODOLOGÍA formal. Tener un método significa tener unas pautas de actuación marcadas previamente. Es necesario un modelo de gestión del cambio, ya que de lo contrario se convertirá en una anarquía y nunca llegaremos a dónde querías llegar. Esto es el cómo.

4. Realización de un buen DIAGNOSTICO de la situación. Nos referimos a la definición del estado presente, a la comprobación de los recursos que tenemos para gestionar el cambio. Es crucial realizar un buen diagnóstico de la problemática actual diferenciando los problemas síntoma, de los problemas básicos o fundamentales para poder actuar sobre la raíz de los hechos.

5. Plan de COMUNICACIÓN de tu visión a toda la empresa. Haremos entender la necesidad de cambio. En esta fase es fundamental poder alcanzar un compromiso de la gente con el cambio partiendo de la comunicación, lleva a hablar en mismo idioma y a creer en el mismo norte.

6. Organización de un EQUIPO que gestione el cambio. Es necesaria la presencia de un equipo competente y motivado que gestione el cambio. Este equipo estará compuesto por ideólogos y emprendedores. Tendrá líderes y managers, que entregan en sinergia colectiva y talento, talante y aporte.

7. Obtendrás el COMPROMISO de la gente implicada en el cambio. Primero hemos de identificar a los individuos que forman la masa crítica para que el cambio ocurra y buscar su compromiso. Si los individuos que deben realizar el cambio no están preparados para ello, es probable que no consigamos nuestro objetivo.  Debe existir un mínimo compromiso por parte de cada persona de la organización. Trabajo de equipo con compromiso irresoluto es germen de éxito.

8. Redacción de OBJETIVOS generales y concretos. Es de vital importancia definir los objetivos estratégicos y los tácticos que se pretenden alcanzar con el cambio. Es primordial que la gente conozca los objetivos concretos que se pretenden alcanzar con el cambio, ya que de este modo la organización crea efectos de demostración continuados y se dinamiza el cambio hacia lo viable y conveniente.

9. Se PLANIFICARÁ, estructurará y controlará el proceso de cambio. Una vez definidos lo objetivos se debe establecer como llegar a ellos, definiendo el área de intervención, responsable, acción y tiempo de ejecución. La importancia no sólo estiba en planificar sino en estructurar esta planificación y en controlarla para el cambio se dirija mediante la consecución de objetivos secuenciales coherentes con la visión que nos planteamos de futuro.

10. SOSTENIMIENTO del cambio alcanzado y estarás preparado para nuevos cambios. Una vez alcanzado el cambio se mantendrá como “status quo” de la organización. Un cambio mal implantado puede desvanecerse y conducirnos a la misma situación inicial pasado un cierto tiempo. Miedo al Cambio... ¿Por qué nos resistimos?  “El cambio no tiene conciencia.
No tiene preferencias.
No toma prisioneros.  Y el cambio destruye inmisericordemente las empresas cuyas culturas no se adaptan

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