10 técnicas
sencillas para aprender a sobrellevar los momentos difíciles
Aun cuando hayas trazado tu camino hacia lo que quieres ser y
hacer en tu futuro no podrás evitar encontrarte con situaciones estresantes y
momentos difíciles que amenazaran con desviarte de tu ruta. Por ello que es de
vital importancia que aprendas como manejar estas situaciones y así poder
conquistar tus objetivos.
Cuando te encuentras desmotivado, triste, enojado o con pereza,
esas emociones te predisponen de determinada manera hacia las acciones que
estas tomando en ese determinado momento. En cambio cuando te sientes confiado
y motivado sentirás que una gran energía te invade y que puedes lograr
cualquier cosa que te propongas. Es por ello que es tan importante estar atento
a tus emociones y a tus estados de ánimo para que puedas intervenir en ellas y
modificarlas para obtener los mejores resultados de las acciones que tomes. Por ello cuando sientas que la depresión y
el desanimo te están invadiendo utiliza estas sencillas técnicas que te
ayudaran a salir mas rápido de las emociones que te están refrenando:
• Dedica unos momentos para la escritura libre. Toma un cuaderno
de notas y un lápiz y escribe todo aquello que esta pasando por tu mente en
esos momentos. Debes estar al acecho de tus pensamientos. Esto te permitirá no
solo desahogarte y clarificar la situación que te esta desmotivando, también te
dará un esquema de pensamientos para que los puedas ir cambiando
concientemente.
• Aprende a aceptar las emociones que te embargan sin
resistencia. Toda emoción tiene una causa y conlleva un aprendizaje. Esto te
permitirá rescatar lo positivo dentro de la crisis y te dejara una enseñanza
que podrás usar el día de mañana.
• Haz memoria de los momentos felices de tu vida. Escribe cuando
han sucedido y en que situación te encontrabas, trata de revivir las
sensaciones que tuviste en esos momentos para que te ayuden a combatir las
emociones negativas.
• Escucha esa música que mas te gusta. Tomate unos momentos para
cantar y bailar al son de alguna melodía. Es impresionante como la música tiene
el poder de cambiar los estados de ánimo.
• Ponte en contacto con aquellas personas que mas quieres y en
quienes mas confíes, ellos son tu grupo de contención. Si quieres puedes hablar
con ellos y pedirles que te den su opinión o que tan solo te brinden algo de
simpatía.
• Date un gusto que te levante el animo. Puede ser cualquier
cosa desde ir a la peluquería, salir a dar un paseo a una plaza, jugar con tus
hijos o ir a ver una película. Tomate un instante para mimarte, levantar tu
animo y volver a la senda de tu futuro.
• Tomate un tiempo para hacer planes, escribe detalladamente que
es lo que te esta frenando o desmotivando, escribe posibles soluciones. Esto te
ayudara a darte cuenta que es lo que necesitas para seguir adelante y a quien
puedes pedir ayuda para hacerlo.
• Ponte en contacto con tus sueños y tus metas personales.
Recuerda por que estas haciendo lo que estas haciendo y ten presente las
recompensas que recibirás cuando alcances tus objetivos.
• Tomate un tiempo para relajarte. Esto puede ser algo tan
sencillo como tomar un baño de inmersión o escuchar música tranquila.
Concéntrate en tu respiración y pon tu mente en blanco. Relaja uno a uno todos
los músculos de tu cuerpo.
• Expresa tu amor a aquellas personas que están más cerca de tu
corazón. Un gesto de afecto o una palabra de cariño puede alegrar inmensamente
a las personas que tú mas quieres. El hecho de amar a una persona no quiere
decir que esta debe saberlo de forma innata. Hay que expresarlo y demostrarlo
para que crezca. Y aquí tienes, 10
sencillas estrategias que puedes seguir cada vez que sientas que las emociones
negativas se están apoderando de tu vida. Se que te ayudaran en los momentos
mas difíciles de tu vida. Recuerda que estoy aquí para, con mis palabras,
ayudarte en el camino a lo que tú quieres SER, HACER y TENER en tu futuro
ideal. Aquí quiero compartir contigo un
cuento Zen, para que comiences a conocer el GRAN valor que tu tienes,
comenzándote a valorar, porque eres único e irrepetible en el mundo!
El valor de las cosas
“Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo
fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy
torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me
valoren más?”
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
-Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver
primero mi propio problema. Quizás después…- y haciendo una pausa agregó: Si
quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y
después tal vez te pueda ayudar. -E…encantado,
maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus
necesidades postergadas. -Bien-
asintió el maestro.
Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano
izquierda y dándoselo al muchacho, agregó- toma el caballo que está allí afuera
y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una
deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes
menos de una moneda de oro. Vete ya y regresa con esa moneda lo más rápido que
puedas.
El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a
los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo
que pretendía por el anillo.
Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían,
otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para
tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para
entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una
moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no
aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el
mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, monto su caballo y
regresó. Cuánto hubiera deseado el
joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al
maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y
ayuda.
Entró en la habitación. -Maestro
-dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera
conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a
nadie respecto del verdadero valor del anillo.
-Qué importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente
el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a
montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras
vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que te
ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo. El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del
candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo: -Dile al maestro, muchacho, que si lo
quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo. -¡¿58 monedas?!-exclamó el joven. -Sí -replicó el joyero- Yo sé que con
tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé… si la venta es
urgente… El Joven corrió emocionado a
casa del maestro a contarle lo sucedido.
-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este
anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte
verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera
descubra tu verdadero valor? Y
diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano
izquierda.
Temor al cambio,
gerencia y parálisis paradigmática
Cuando las habilidades no generan confianza, aparece el demonio
de la duda, la inseguridad y la parálisis, todos vectores de desaceleración,
enemigos del desarrollo, la productividad y la construcción de calidad de
vida. La “parálisis paradigmática” es
una enfermedad muy frecuente en instituciones y empresas donde su velocidad de
evolución esta en manos de personal directivo incapaz, miope o excesivamente
temeroso de poner en riesgo la inversión que se le ha confiado, y que actúan
por rígidos paradigmas que exigirían un esfuerzo adicional modificar, en
pertinencia con la verdadera necesidad de un entorno exigente, dinámico y
altamente competitivo. El verdadero
significado del éxito empresarial es la Creación de Valor sostenible, en un marco de
actualidad, legalidad y beneficio mutuo de todos los entes implicados, todo
coherente con la exigencia del público objetivo, cada vez más exigente y
consiente de su importancia ya que es dueño de su determinación y de su dinero,
aunque sujeto de estrategias competitivas de la competencia con herramientas
mercadológicas, publicitarias y comerciales, cada vez mas efectivas.
La famosa Zona de Confort Uno de los más poderos y
efectivos opositores al cambio productivo es la seudo tranquilizadora y
acariciante: zona de confort, la razón por la cual muchas empresas de todos los
sectores han dormido “el sueño de los justos”, en un sopor de suave y
destructiva destrucción de valor. ¿Cuántos
capitales, empleos, productos, servicios, equipos, expectativas, sueños y
futuros se han diluido en el caos y la ruina de procesos negativos que la
indolencia y la miopía ejecutiva boto a manos llenas por las cañerías de la
perdida paulatina, pero total e irrecuperable, de un mal olfato visionario,
solo por evitar o no reconocer el momento y la estrategia de una reorientación
de la misión y visión organizacional?. La
“zona e confort” es un concepto que me resulta muy interesante desde la primera
vez que tuve conocimiento de él. La Zona de Confort es el
conjunto de creencias y acciones a las que estamos acostumbrados, y que nos
resultan cómodas. Aquello que está dentro de nuestra zona de confort lo podemos
hacer muchas veces sin mayor problema y no nos produce una reacción emocional
especial; en cambio, lo que está fuera de nuestra zona de confort nos incomoda,
nos produce un cierto rechazo, nos provoca ansiedad o nerviosismo, nos da palo. Dicen que el aprendizaje y el crecimiento
personal sólo se producen fuera de esa zona de confort. Y dicen que el
crecimiento personal es una de las mayores fuentes de satisfacción personal.
Por lo tanto, ocurre la paradoja de que para alcanzar la satisfacción se tiene
que exponer uno a la incomodidad, mientras que quedarse a resguardo y cómodo,
lleva a la frustración y posiblemente la ruina. Ya lo decían: “haz todos los días algo que
te dé miedo”. La gente que tiene éxito, es la que hace lo que a los demás les
da pereza, vergüenza o miedo hacer. Vamos
a tener que mejorar mucho en eso. ¿La forma de hacerlo? “Simplemente hazlo”:
“para aprender a hacer tamales, hay que hacer tamales”.
¿Por qué cambiar?
Algunos autores denominan a la era actual, la era del cambio
debido a los avances, las innovaciones constantes y la velocidad con que
ocurren. Todo cambio provoca amenazas
para quien no sabe adaptarse a la nueva situación. Las empresas que no se adaptan están en
crisis. Y crisis no es más que haber llegado un minuto tarde al cambio. Luego,
se debe cambiar antes de que sea demasiado tarde. “El que no cambia con el
tiempo, con el tiempo tendrá que cambiar”.
Pero un cambio también supone una oportunidad de nuevos negocios para
aquellos que saben anticiparse y detectar lo que pide el mercado. ¿Cuándo se debe cambiar?: Cuando se están
obteniendo buenos resultados, si lo haces cuando fallan las estrategias, pude
ser muy costoso y fallido.
Que
justifica el cambio
•
Desarrollo productivo empresarial
• Mejorar y sostener la rentabilidad de la inversión
• Mejor aprovechamiento de la capacidad instalada
• Generar procesos amigables con el medio ambiente
• Optimizar el clima laboral y relación con el capital humano
• Desarrollo permanente de capacidad competitiva
• Aprovechar con realidad aportativa las herramientas tecnológicas
Temas del cambio: Concentrar el análisis y la acción en:
• Comunicación interna: evaluar, actualizar, facilitar, motivar, controlar
• Construcción de equipos: selección, capacitación, motivación, sinergia
• Dirección por objetivos: misión, visión, viabilidad, estrategia
• Gestión de proyectos: planear, hacer, verificar actuar (PHVA)
• Gestión del tiempo: tiempos y movimientos, capacidad instalada, procesos
• Habilidades directivas: liderazgo, toma de decisiones, Asertividad, visión
• Motivación de equipos humanos: capacitación, herramientas, incentivos
• Presentaciones eficaces: Técnicas de comunicación, multimedia, eventos
• Reuniones eficaces: respeto, puntualidad, efectividad, participación
• Técnicas de negociación: beneficio mutuo, honestidad, aporte, facilitación
• Técnicas de venta: equipos motivados y adiestrados, argumentación, realidad
• Tratamiento de quejas: indagar, escuchar, solucionar, generar confianza.
• Mejorar y sostener la rentabilidad de la inversión
• Mejor aprovechamiento de la capacidad instalada
• Generar procesos amigables con el medio ambiente
• Optimizar el clima laboral y relación con el capital humano
• Desarrollo permanente de capacidad competitiva
• Aprovechar con realidad aportativa las herramientas tecnológicas
Temas del cambio: Concentrar el análisis y la acción en:
• Comunicación interna: evaluar, actualizar, facilitar, motivar, controlar
• Construcción de equipos: selección, capacitación, motivación, sinergia
• Dirección por objetivos: misión, visión, viabilidad, estrategia
• Gestión de proyectos: planear, hacer, verificar actuar (PHVA)
• Gestión del tiempo: tiempos y movimientos, capacidad instalada, procesos
• Habilidades directivas: liderazgo, toma de decisiones, Asertividad, visión
• Motivación de equipos humanos: capacitación, herramientas, incentivos
• Presentaciones eficaces: Técnicas de comunicación, multimedia, eventos
• Reuniones eficaces: respeto, puntualidad, efectividad, participación
• Técnicas de negociación: beneficio mutuo, honestidad, aporte, facilitación
• Técnicas de venta: equipos motivados y adiestrados, argumentación, realidad
• Tratamiento de quejas: indagar, escuchar, solucionar, generar confianza.
Aspectos
vitales en el cambio Tópicos
de los cuales no puede escapar nuestra permanente gestión en búsqueda del
cambio productivo y auto sostenible.
Comunicación interna
Comunicar
procede del latín comunicare, que significa compartir. Estamos convencidos de
que la
Comunicación Interna ha de ser un elemento que permita
compartir las ideas y la filosofía de la alta dirección con la organización. Y
también para poder conocer el estado de opinión de las personas. Conocer este
aspecto y saberlo evaluar en su justa dimensión, ha de permitir conocer los
cambios pertinentes que amerita un proceso de ganancia y efectividad, siempre
en pro del crecimiento. La Comunicación Interna
es un elemento indispensable para crear, educar, estimular y compartir una
filosofía, una visión, una misión, unos valores y una estrategia dentro de una
organización.
Organización
La implementación de cambios que garantizan la mejora de la
gestión en las organizaciones, incrementando la calidad y la productividad de
forma substancial, da orden e invita a reconocer las prioridades, la acción y
el proceso conveniente. El diseño de
estrategias, en la optimización de procesos de la compañía, en la aplicación de
sistemas, evaluación de la gestión y su retribución, y en la mejora de la
organización y sus funciones, son prioridades vitales y altamente productivas.
Estrategia en acción
“La estrategia es un flujo en dos direcciones” • Definir la estrategia y concretar los
planes de acción departamental y personal.
• Alinear esfuerzos y objetivos de todas las personas de la organización.
• Establecer indicadores clave para evaluar el seguimiento.
• Crear los mecanismos necesarios para su correcta implantación, con control y evaluación constantes. • Analizar las desviaciones, dónde y por qué, entendiendo el sistema como un flujo constante y retro-alimentado.
• Alinear esfuerzos y objetivos de todas las personas de la organización.
• Establecer indicadores clave para evaluar el seguimiento.
• Crear los mecanismos necesarios para su correcta implantación, con control y evaluación constantes. • Analizar las desviaciones, dónde y por qué, entendiendo el sistema como un flujo constante y retro-alimentado.
Selección
Una política acertada de reclutamiento es vital para disponer de
las mejores personas en un equipo ganador, la meritocracia y el mutuo beneficio
será pues el crisol base de éxito en este vital aspecto, que ha de permitir la
construcción de procesos Autológicos donde la gente actúa con excelencia aun
cuando su jefe no lo este mirando.
Decálogo de la gestión del cambio empresarialEstamos
en un momento histórico- social en el que los cambios se producen más
rápidamente que en épocas anteriores y no sé si todos tenemos asimilado el
miedo que produce. El cambio es vivir en una constante incertidumbre sobre lo
que acontecerá en el futuro. Cualquier
empresario o directivo debe de estar al día de los cambios en los diferentes
ámbitos, social, técnico o tecnológico ya que es seguro que directa o
indirectamente le afectará. “No podemos
saber de todo, pero si es aconsejable tener el teléfono de aquellos que son
competentes en cada tema”. Siempre,
desde una perspectiva abierta, podemos hablar del decálogo en la gestión del
cambio empresarial, Diez aspectos:
2. Definición de una VISIÓN del estado futuro de la organización
después del cambio. Es conveniente definir por escrito el estado futuro de la
empresa después del cambio. Su importancia es obvia; Si no sabes donde vas, es
posible que termines en otro lugar. “El que no sabe para donde va, cualquier camino
lo lleva”.
3.
Seguimiento de una METODOLOGÍA formal. Tener
un método significa tener unas pautas de actuación marcadas previamente. Es
necesario un modelo de gestión del cambio, ya que de lo contrario se convertirá
en una anarquía y nunca llegaremos a dónde querías llegar. Esto es el cómo.
4. Realización de un buen
DIAGNOSTICO de la situación. Nos
referimos a la definición del estado presente, a la comprobación de los
recursos que tenemos para gestionar el cambio. Es crucial realizar un buen
diagnóstico de la problemática actual diferenciando los problemas síntoma, de
los problemas básicos o fundamentales para poder actuar sobre la raíz de los
hechos.
5. Plan de COMUNICACIÓN de tu
visión a toda la empresa. Haremos
entender la necesidad de cambio. En esta fase es fundamental poder alcanzar un
compromiso de la gente con el cambio partiendo de la comunicación, lleva a
hablar en mismo idioma y a creer en el mismo norte.
6. Organización de un EQUIPO
que gestione el cambio. Es necesaria la presencia de un
equipo competente y motivado que gestione el cambio. Este equipo estará
compuesto por ideólogos y emprendedores. Tendrá líderes y managers, que
entregan en sinergia colectiva y talento, talante y aporte.
7. Obtendrás el COMPROMISO de
la gente implicada en el cambio. Primero
hemos de identificar a los individuos que forman la masa crítica para que el
cambio ocurra y buscar su compromiso. Si los individuos que deben realizar el
cambio no están preparados para ello, es probable que no consigamos nuestro
objetivo. Debe existir un mínimo
compromiso por parte de cada persona de la organización. Trabajo de equipo con
compromiso irresoluto es germen de éxito.
9. Se
PLANIFICARÁ, estructurará y controlará el proceso de cambio. Una
vez definidos lo objetivos se debe establecer como llegar a ellos, definiendo
el área de intervención, responsable, acción y tiempo de ejecución. La
importancia no sólo estiba en planificar sino en estructurar esta planificación
y en controlarla para el cambio se dirija mediante la consecución de objetivos
secuenciales coherentes con la visión que nos planteamos de futuro.
10.
SOSTENIMIENTO del cambio alcanzado y estarás preparado para nuevos cambios. Una vez
alcanzado el cambio se mantendrá como “status quo” de la organización. Un
cambio mal implantado puede desvanecerse y conducirnos a la misma situación
inicial pasado un cierto tiempo. Miedo al Cambio... ¿Por qué nos resistimos? “El cambio no tiene conciencia.
No tiene preferencias.
No toma prisioneros. Y el cambio destruye inmisericordemente las empresas cuyas culturas no se adaptan
No tiene preferencias.
No toma prisioneros. Y el cambio destruye inmisericordemente las empresas cuyas culturas no se adaptan
Gracias por tu blog, muy interesante. continua escribiendo...
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